Los trabajadores de la CNEA contaron su experiencia como parte del proyecto SAOCOM
Los equipos que desarrollaron los paneles solares y la Antena Radar de Apertura Sintética -dos componentes fundamentales para la misión satelital- dieron una charla abierta en el Centro Atómico Constituyentes.
Ante un auditorio colmado, los profesionales y técnicos de la CNEA celebraron junto al presidente del Organismo, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, el éxito alcanzado por la misión espacial que puso en órbita el satélite SAOCOM 1A, diseñado y gestionado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y que lleva dos componentes fundamentales fabricados en el Centro Atómico Constituyentes: los paneles solares y la Antena Radar de Apertura Sintética (ARAS).
El presidente expresó su orgullo y agradecimiento por el logro alcanzado y tuvo en cuenta que “esto no fue de un día para el otro, porque se comenzó en el año 1995 a través de asesorías y después se empezó con la fabricación” del satélite SAC-D/Aquarius, lanzado al espacio en 2011".
También estuvieron presentes el Gerente de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares, Ingomar Allekotte; el Gerente de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, César Belinco; y un referente de cada proyecto particular: Claudio Bolzi y Alberto Martín Ghiselli.
Todos los presentes coincidieron en resaltar la figura del doctor Conrado Varotto, ex director de la CONAE, a quien reconocieron como un verdadero visionario en el ámbito de la ciencia y tecnología argentina.
Belinco destacó que todo el conocimiento aplicado “fue construido a partir de la generosidad de quienes lideraron cada área y formaron nuevas generaciones. Hoy se manifiestan en equipos de trabajo interdisciplinarios, transversales a distintas gerencias de área, cuyos miembros apenas superan los 30 años en promedio. Sin contar a los referentes, obviamente. Esto no es un capital menor, porque en un futuro cercano podrán liderar proyectos como este o más importantes”.
El referente de paneles solares, Bolzi, destacó que “para más de uno, es un sueño cumplido. Para aquellos que nos atrae la tecnología, creo que jamás hubiéramos pensado que habiendo nacido y decidido trabajar en la Argentina, íbamos a tener la posibilidad de trabajar en un satélite y visitar una base de lanzamiento como la Vandenberg en California, Estados Unidos, para hacer algunas tareas que tenían que ver con asegurarnos que los paneles funcionen”.
Por su parte, Alberto Ghiselli, jefe del proyecto ARAS, recordó que para fabricar la antena “empezamos de cero” con personal de diferentes sectores del Centro Atómico Constituyentes (CAC) y "hoy en día, luego de la puesta en órbita del SAOCOM 1A nos queda terminar la segunda antena, ayudar a integrarla, ensayarla y esperemos tener un SAOCOM 1B con un lanzamiento tan exitoso como ha sido el 1A”.