Los Pumas jugarán el Mundial con una camiseta en homenaje a los Granaderos
La selección argentina de Rugby, conocida como “Los Pumas”, realizó la presentación de una camiseta de edición especial inspirada en el uniforme de los Granaderos. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, con la presencia de efectivos y jugadores del plantel nacional.
A raíz de la ocasión, el ministro Taiana calificó como un “orgullo” que los jugadores de la selección nacional de Rugby hayan elegido el uniforme de los Granaderos como inspiración y señaló que el “sentimiento patriótico se lleva en la piel”.
Esta camiseta trata de una edición especial inspirada en el uniforme del Ejército sanmartiniano que lleva el azul en la pechera, el blanco en el correaje y el rojo en las charreteras y cuello. Las mismas se estrenarán en las primeras fechas del Rugby Championship y está previsto que este modelo sea utilizado por los jugadores el próximo sábado 8 de julio, cuando enfrenten a Nueva Zelanda en la provincia de Mendoza.
Asimismo, la Unión Argentina de Rugby explicó: “el uniforme de los Granaderos transmite su historia de coraje, valentía y el orgullo de ser argentinos, mismas características que irradia la camiseta de Los Pumas, y por eso que desde el equipo nacional eligieron rendir esta especie de homenaje”
Uno de los deportistas que se refirió a las nuevas vestimentas fue Ignacio Ruiz, quien manifestó: “La celeste y blanca es hermosa, representa a nuestra bandera, representa lo que queremos representar en la cancha. Estamos muy contentos. La alternativa es un orgullo, nos sorprendió, no me lo esperaba. La verdad que es hermosa. Buscaremos como los Granaderos tener ese coraje que tuvieron para luchar en Los Andes”.
El Regimiento de Granaderos a Caballo se creó el 16 de marzo de 1812, siendo el cuerpo protagonista central en la epopeya de la independencia americana. Su primer jefe fue el entonces teniente coronel José Francisco de San Martín, quien formaría a sus granaderos con los estándares más altos de desempeño y disciplina. Su uniforme es símbolo de gloria y de orgullo nacional.
Desde el 3 de febrero de 1813 en el combate de San Lorenzo hasta Ayacucho en 1824 el regimiento combatió en todos los escenarios en que se luchó por la libertad y 6 países de América supieron de su valor y disciplina, en este lapso actúen 20 campañas; sus efectivos participaron de 110 acciones de guerra y conquistaron 22 condecoraciones.