Los Caminos de Eurindia: Proyecciones y Legados en el Siglo XXI
A 100 años de la publicación de la obra estética fundacional de Ricardo Rojas, el Museo Casa es sede el 25 y 26 de junio de estas jornadas interdisciplinarias sobre su obra, su pensamiento y su influencia en la construcción de nuestra identidad cultural.
En el marco del centenario de la publicación de “Eurindia”, el Museo Casa de Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Cultura, conmemora la obra fundacional de Ricardo Rojas. Este ensayo de estética, basado en la experiencia histórica de las culturas americanas, sigue invitándonos a reflexionar sobre la compleja identidad cultural argentina en el siglo XXI.
Organizadas por INDEAL (Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina), IAA (Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo") ambos de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Materia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, las Jornadas “Los Caminos de Eurindia” se llevarán a cabo los días 25 y 26 de junio en el Museo, con la participación de destacados estudiosos de diversos campos.
¿Qué conexiones podemos trazar entre su visión estética y la construcción de la “Argentinidad”? Las jornadas reunirán a expertos en letras, filosofía, artes visuales, música y arquitectura. Cada uno abordará desde su campo la influencia de Rojas y su visión de Eurindia.
“Rojas fue uno de los codificadores de la cultura argentina y el primero que logró sistematizar la literatura nacional a comienzos del siglo XX”, explica Marcela Croce, directora de INDEAL. “Cuando caracteriza sus obras de corte más teórico señala que cada una de ellas corresponde a la indagación de un aspecto de la cultura nacional: Blasón de Plata es el estudio de la etnogonía, Argentinidad representa un abordaje político, La restauración nacionalista propone una didáctica y Eurindia se presenta como doctrina estética que parte de la Argentina para extenderse a toda América”.
“Uno de los empeños del INDEAL es la articulación de saberes que habitualmente se estudian de manera individual, de modo de producir un conocimiento integrador en lugar de una aproximación fragmentada. Reuniones como esta, así como las que el Instituto realizó previamente rescatando el rótulo abarcativo de ‘Humanidades’, logran poner en diálogo a especialistas de diversos dominios y producir una mirada articuladora de los fenómenos culturales”, finaliza la doctora en Letras.
Es que no solo desde la Literatura y la Historia Rojas construyó sus ideas sobre la identidad. La casa, hoy Museo, que habitó el intelectual y su esposa Julieta Quinteros materializa desde su arquitectura y decoración la “doctrina euríndica” de Rojas, así como diversos trabajos donde trató de incorporar el arte precolombino como insumos de la industria.
“En el campo de las artes visuales, la Exposición Internacional de Arte del Centenario, el impacto de las propuestas intelectuales de la generación de 1910, asociadas a un nacionalismo cultural, entre quienes Rojas fue un referente, implicaron un horizonte de desarrollo artístico significativo para artistas de corte tradicional como moderno, cuyo desarrollo se vio tanto en los envíos al Salón Nacional como también en publicaciones periódicas como Riel y Fomento, Nativa, entre otras”, explica por su parte, Ana Plaza Roig del Centro Materia.
Para la curadora e historiadora del Arte, dentro de la propuesta estética, “no se puede soslayar la importancia que le otorgó Rojas al pasado prehispánico para conformar un arte nacional, para el desarrollo de artes decorativas e incluso el lugar destacado que ocupó dentro de la arquitectura de su propia casa, diseñada a partir de Eurindia”.
“El propio Ricardo Rojas se interesó desde un principio en dejar en claro que su propuesta para entender lo americano tenía una fuerte componente estética. Obras como el Silabario de la decoración americana dan cuenta de esta posición”, señala por su parte, el arquitecto Fernando Martínez Nespral del IIA. “Pero, más allá de esto, Ángel Guido, el arquitecto autor del proyecto de la casa de Rojas, escribió un texto que demuestra la voluntad de interpretar el discurso de Rojas desde la mirada arquitectónica en Eurindia en la arquitectura americana”
Sobre las ponencias que se podrán escuchar, Roig suma que además de la selección interdisciplinaria se tomó en cuenta la producción académica reciente que se vinculara con distintos temas desarrollados por Rojas en Eurindia. "No sólo contamos con mesas que indagan en la noción de mestizaje o americanismo, sino también mesas que abordan en un sentido amplio el impacto del postulado estético en torno a la colección del museo, el museo como institución y el accionar de diversos artistas y producciones estéticas de principios de siglo XX”.
El programa de las Jornadas se puede leer en el sitio del Museo Rojas y el libro completo se puede descargar en este link