Lobesia botrana: Vigilancia y monitoreo en el sur de la provincia de Buenos Aires
Las realizan agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa junto al INTA y el INV, para prevenir y cuidar los cultivos de la zona que es libre de la plaga.
Mar del Plata – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúan monitoreando las trampas para la detección de Lobesia botrana, comúnmente llamada “Polilla del racimo de la Vid”, en la la zona de General Pueyrredon, para prevenir y cuidar los cultivos de la región que es libre de la plaga.
El sistema de vigilancia y monitoreo consiste en colocar trampas, en la parte media del follaje de la planta, que tienen una estructura triangular, con un piso adhesivo removible y un difusor de feromona específica que atrae a las polillas, ingresan y quedan adheridas a la superficie pegajosa del piso.
Luego, las muestras obtenidas de los insectos capturados, son enviadas al Centro de Diagnóstico del Senasa para su identificación y registro.
Estas acciones se realizan en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana que desarrolla el Senasa y del que además participan los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Vitivinicultura (INV).
Esta plaga tiene como principal hospedero a los cultivos de vid, afectando tanto su producción como su calidad para consumo en fresco y vinificación.
También se la puede localizar en hospederos alternativos como son las plantaciones de olivo y kiwi, entre otras especies.