Llegan al Bellas Artes tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto
Se exhibirán 60 piezas de la colección italiana, que relatan la historia de la única colonia griega en la región de Apulia, fundada en el año 701 a. C, y de las civilizaciones antiguas que la habitaron.
El próximo miércoles 7 de diciembre el Museo Nacional de Bellas Artes, junto con la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, abre al público la muestra Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia, integrada por 60 piezas exhibidas por primera vez en nuestro país, en la sede ubicada en Av. del Libertador 1473, ciudad de Buenos Aires.
La exposición, curada por la directora del Museo Arqueológico Nacional de Taranto (MArTA), Eva Degl'Innocenti y el investigador Lorenzo Mancini, reunirá vasijas de cerámica, estatuillas, yelmos, monedas, joyas de oro, piezas de orfebrería y objetos vinculados con el culto a los muertos, la guerra y el ritual del teatro, pertenecientes a las colecciones de esta institución italiana, uno de los museos de su tipo más importantes del mundo.
“Fruto de la virtuosa colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes, junto con la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el MArTA, se presenta una selección de piezas que ofrece un panorama de la producción cultural de esta región del sur de Italia, anterior a la fundación de la ciudad de Taranto, cuando las antiguas poblaciones originarias organizaban políticamente el territorio, y posterior a la llegada de los griegos, en el siglo VII a. C”, afirma el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.
Por su parte, Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, señala: “Las piezas de esta exquisita muestra cobran especial relevancia puestas en el contexto de los intensos vínculos históricos y culturales que unen a la Argentina y a Italia, pues suman una nueva capa desde donde leer la relación entre dos naciones cuya historia se ha cruzado profundamente en los últimos dos siglos”.
Con la intención de salvaguardar el patrimonio arqueológico local, el MArTA fue inaugurado en 1887, cuando las numerosas excavaciones para la construcción de la nueva Taranto sacaron a la luz los restos de la antigua ciudad, fundada en el año 701 a. C. En la actualidad, a través de las colecciones del Museo, es posible reconstruir los aspectos más representativos de la historia de Taranto, única colonia griega en la región italiana de Apulia, así como de las distintas civilizaciones antiguas que la habitaron.
En la muestra, la narración de la historia del largo período entre las fases anteriores a la fundación de la colonia espartana de Taras –su denominación en griego antiguo– y la conquista romana de la ciudad (209 a. C.) estará representada a través de una serie de objetos con la función de ‘symbola’: elementos de uso cotidiano en la antigüedad, capaces de evocar a modo de compendio temáticas o problemáticas históricas.
La exposición estará organizada en cuatro secciones:
Sección I - Taranto colonia espartana. De la fundación al siglo V a. C.
Sección II – De la edad “felicísima” de Taranto a la conquista romana. siglos IV-II a. C.
Sección III - Ofrendas a los dioses. Aspectos de lo sagrado en la Taranto griega.
Sección IV - Los pueblos indígenas del sudeste de Italia.
Como actividad complementaria de la exhibición, el miércoles 7 de diciembre, a las 19, la curadora de la muestra y directora del MArTA, Eva Degl’Innocenti, ofrecerá al público la conferencia “El Museo Arqueológico Nacional de Taranto: el legado de una antigua capital del Mediterráneo y el desafío del futuro”. La actividad, que tendrá lugar en la sala 30 del primer piso del Bellas Artes, será gratuita, por orden de llegada hasta completar el cupo, y contará con traducción simultánea.
Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto podrá visitarse hasta el 5 de marzo de 2023 en la sala 33 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.