Lineamientos para la elaboración de Investigaciones de Mercado
La Dirección Nacional de Promoción de la Competencia de la CNDC redactó lineamientos para la elaboración de Investigaciones de Mercado
Las Investigaciones de Mercado (IM) son un tipo de procedimiento particular, cuya instrucción se encuentra entre las principales facultades de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y tienen como objetivo central promover la competencia. En pos de este propósito de carácter más general, un objetivo elemental es el de obtener un diagnóstico de las condiciones de competencia bajo las cuales funcionan determinados mercados y sectores de la economía. En este sentido, las IM pueden ser eficaces para identificar restricciones a la competencia de tipo normativo, como medio para dirigirse a agentes del mercado con el fin de modificar prácticas vigentes o para prevenir la aparición de prácticas potencialmente perjudiciales, y para mejorar el conocimiento del organismo sobre un sector específico que pueda resultar provechoso para el análisis de casos futuros.
Los lineamientos que aquí se presentan describen el procedimiento general que sigue la CNDC para realizar las IM. Para su elaboración, la Dirección Nacional de Promoción de la Competencia, el área que se encuentra a cargo de este tipo de procedimientos, puede recurrir a información pública, antecedentes de la propia CNDC, así como también solicitar información a los distintos agentes que operan en dicho mercado -vía requerimientos de información escritos o audiencias testimoniales- de manera de conocer con mayor profundidad al sector en análisis.
Las IM finalizan con la publicación de un informe que expone los resultados del análisis realizado, sus conclusiones y, en caso de corresponder, las recomendaciones propuestas, que pueden comprender recomendaciones pro-competitivas en caso de que se identifique la posibilidad de mejorar las condiciones de competencia del mercado por medio de cambios en la regulación o en otras políticas públicas, o bien, la recomendación de abrir una nueva IM o encomendar un estudio de mercado a un consultor externo, así como también recomendar la apertura de nuevas actuaciones encaminadas a determinar la existencia de conductas anticompetitivas, en caso de que se encuentren indicios que así lo adviertan.