Limpieza en Isla Leones y Caleta San Roque, en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral
Participaron la Administración de Parques Nacionales, la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, ambas del Gobierno de la Provincia del Chubut, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico en el marco del “Proyecto MaRes y la Fundación Rewilding Argentina.
El 19 y 20 de agosto se realizó la limpieza de costas en Isla Leones, un área natural clave para la biodiversidad marina ubicada en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. Con el objetivo de remover los plásticos que amenazan la integridad de las costas, en total se realizaron 358 kilómetros de navegación y 442km de manera terrestre.
Con una dotación de siete camionetas, dos embarcaciones y 25 personas, se recolectaron 51 bolsones de la isla y 19 bolsones en la Caleta San Roque, jurisdicción del PIMCPA, que fueron trasladados al continente para seguir con su gestión. Entre lo retirado se destacaron cajones, cabos, redes y boyas. En total se retiraron 4,9 toneladas de basura.
En los trabajos participaron 4 guardaparques de PIMCPA, 3 guardafaunas de la Secretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, 2 agentes de la Secretaría de Ambiente de la provincia, 12 personas de Fundación Rewilding y 4 de Proyecto MaRes.
Cabe destacar que Isla Leones es una zona especialmente vulnerable a la acumulación de residuos transportados por las corrientes de agua y los vientos del sudoeste. El plan de Manejo y Conservación del PIMCPA identificó como una de las principales amenazas para este ecosistema la presencia de residuos pesqueros y urbanos.
Invertebrados, peces, aves y mamíferos marinos sufren de manera directa los efectos de la contaminación: los petreles gigantes frecuentemente ingieren plásticos y otros residuos sólidos, mientras que los lobos marinos son comúnmente observados con restos de redes o zunchos en sus cuellos.
Tanto el Área Natural Protegida Península Valdés, donde se realizó una limpieza durante el primer semestre del 2024 y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, donde se encuentra Isla leones, son parte de las áreas donde este proyecto colaborativo concentró sus esfuerzos para proteger sitios vitales para la conservación de la biodiversidad marina. Su implementación requiere de estrategias integrales para fortalecer su resiliencia frente a amenazas ambientales actuales, como la contaminación por plásticos. De ahí la importancia del trabajo colaborativo entre distintas áreas nacionales, provinciales y organizaciones civiles.
Impulsada por la Administración de Parques Nacionales y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, y la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, esta iniciativa contó con el apoyo de Fundación Rewilding Argentina y del Foro para la Conservación del Mar Patagónico en el marco del “Proyecto MaRes, para reforzar la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas protegidas de Argentina” y otras organizaciones locales.