Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú emocionaron al público en el estreno de "Mojones. Signos y memorias de la Patria"
El Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner fue testigo del debut de la obra poética y musical que revela y expone signos de la memoria vital y dramática de nuestro país. Los próximos conciertos serán el domingo 22 de agosto, presencial y con transmisión en vivo por YouTube, Facebook y la plataforma Cont.ar, y el domingo 29, a las 18, presencial en la misma sala.
Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú estrenaron Mojones. Signos y memorias de la Patria, en El Kirchner, acompañados por Pedro Rossi en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Ariel Naón en contrabajo y Lilian Saba en piano.
En el espectáculo presentaron una serie de nuevas canciones, escritas mayormente por Parodi y Falú en torno a las señales históricas, artísticas y políticas de la Argentina que marcaron a fuego a su generación y prologadas por textos del recordado sociólogo y escritor Horacio González (1944-2021).
Foto: Manuel Pose/Gentileza Centro Cultural Kirchner.
El concierto comenzó con unas sentidas palabras de Juan Falú, en las que explicó que “la propuesta nació en noviembre de 2020 a partir de la idea y de la convocatoria de Herrero y que el aporte de González fue fundamental: le dio nuevas variaciones a la propuesta poético-musical con escritos que introdujeron cada canción. Los textos de Horacio tienen su propia música”.
Rubricando las palabras de Falú, Liliana Herrero leyó el primer texto de González: “Contamos una historia bajo una forma sentimental, épica, elegíaca. Caminando como en un sueño. Percibiendo estos mojones que, para ser comentados, interrogan algunos hechos concluyentes de la historia. Para debatir sobre ellos. Para que, con unas pocas hebras, flotando en el viento, el pasado no se nos escape de nuestras manos y de nuestra voz. Los hechos, los mojones, se expanden como una niebla a la que la poesía alcanza. O se pierden como un torrente, al que la música atrapa”.
Foto: Manuel Pose/Gentileza Centro Cultural Kirchner.
Durante una hora, la presentación estuvo llena de momentos conmovedores. Abrió con los estrenos del candombe “El nombre sin fin”, sobre los ídolos populares, y del chamamé “El canto primero”, acerca de los pueblos originarios, temas firmados por Teresa y Juan. Luego siguió “Bando”, un homenaje de Falú a la gesta del cruce de los Andes de José de San Martín, cantado por el propio guitarrista tucumano.
Las siguientes canciones hicieron foco en otros mojones de la historia del país. La zamba “En esa soledad” se compuso inspirada en el asesinato del caudillo Facundo Quiroga en Barranca Yaco; la canción “Martín”, de Edgardo Cardozo, a partir del Martín Fierro; el tango “La Plaza”, sobre el 17 de octubre de 1945; el bailecito “Pañuelito sin adiós”, referido a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y “La bengala” sobre la guerra de Malvinas, a partir de un texto del ex combatiente y poeta Gustavo Caso Rosendi.
Foto: Manuel Pose/Gentileza Centro Cultural Kirchner.
Uno de los pasajes más fuertes del concierto llegó cuando prologaron la canción “Los sueños que no perdimos”, con el único texto escrito con posterioridad a la partida de Horacio González.
“Este texto lo tendría que haber escrito él. No es posible. Tampoco es posible escribir como Horacio. Y tampoco lo hubiese escrito Horacio, por su pudorosa discreción, ya que este tema está dedicado a él mismo”, leyeron Falú y Parodi antes de interpretar dicho tema.
Foto: Manuel Pose/Gentileza Centro Cultural Kirchner.
Liliana Herrero, visiblemente emocionada, agradeció a sus compañeros antes de cantar el último estreno: “Vidala del que no está”. Después de una vibrante ovación, Liliana, Teresa y Juan regresaron al escenario para hacer dos bises: “El nombre sin fin” y como cierre, entonaron la estrofa de “Vidala del que no está” que dice: “Aquí está quien no está / vive en cada canción que es posible cantar”, acompañados por los aplausos del público.
Próximas funciones
Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú se reencontrarán con el público, en el escenario del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el domingo 22 de agosto- también con transmisión en vivo por YouTube y Facebook de El Kirchner y la plataforma
Cont.ar y el domingo 29 a las 18, de forma presencial.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede gestionar en esta publicación desde el miércoles previo a cada presentación. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a atencionpublico.cck@cultura.gob.ar
Imagen portada: Manuel Pose - Centro Cultural Kirchner.