“Leyes como la Promoción de la Bio y Nanotecnología son las que necesitamos sacar por unanimidad para llevar al país al desarrollo”
El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, acompañó al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus en la presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología en la Cámara de Senadores de la Nación.
El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, acompañó la presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología realizada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, ante el Plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación.
“Este proyecto es una de las iniciativas fundamentales que el país necesita para sortear esta coyuntura difícil a partir de una estrategia de crecimiento”, planteó Mendiguren y recalcó: “Esperamos que esta y otras leyes, como las pendientes en la carpeta legislativa para el sector de la agroindustria o el automotriz, entre otros, se aprueben rápido y por unanimidad porque son las que van a poner en marcha la fábrica de dólares que necesita el país para sortear la crisis actual y avanzar al desarrollo”.
La Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, prorroga y amplía hasta el año 2034 la Ley N° 26.270 -que caducó el 25 de julio de este año-, y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología.
La normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna otorgaron beneficios por $590 millones a las empresas inscriptas. A nivel global, Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas. La mitad de ellas fueron creadas a partir de la Ley N° 26.270, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.
El encuentro fue encabezado por la Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina García Larraburu; el Senador Nacional y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra; el Senador Nacional y Vicepresidente de ambas comisiones, Víctor Zimmermann, y la Senadora Nacional Juliana Di Tullio.