Ley 24.310: en un año y medio de gestión, el Instituto liquidó casi 2 mil millones de pesos para el pago de pensiones vitalicias a Veteranos de Malvinas
Con el fin de cumplir con las resoluciones emitidas por el exministro de Defensa, Agustín Rossi, y con lo establecido en la Ley 24.310, el IAF se encuentra abocado a la tarea de liquidar y abonar las pensiones graciables y vitalicias otorgadas a los ex combatientes que sufrieron incapacidades durante la Guerra de Malvinas, y cuyas altas se publican mensualmente en la página web del Instituto.
En este año y medio de gestión, el Instituto liquidó un total de 1.957 millones de pesos en ese concepto. La suma es considerablemente superior a la que se abonó durante los cuatro años de gestión del anterior gobierno, que destinó poco más de 120 millones de pesos al pago de dichos beneficios.
El enorme esfuerzo realizado por el personal del organismo -en el dificultoso contexto de la pandemia- evidencia la política de acompañamiento a los ex combatientes de Malvinas que el Directorio del Instituto, encabezado por Guillermo Carmona, ha impulsado desde diciembre de 2019. De esta forma, el IAF expresa su compromiso con la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur como política de Estado pero también cumple con el pago de esta pensión vitalicia para ayudar a remediar, aunque más nos sea parcialmente, las incontables secuelas tanto físicas o psíquicas, que les dejó el conflicto bélico a numerosos ciudadanos argentinos que participaron de esa contienda.