Las víctimas siguen un 25% por debajo de las estadísticas prepandemia
La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un informe estadístico que señala que durante el primer cuatrimestre del año fallecieron 1.339 personas en siniestros viales. El 43% fueron motociclistas, mayormente hombres y menores de 35 años. En promedio hubo 11 víctimas diarias, cifra que se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas por día previo a la pandemia.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- publicó en su sitio web las estadísticas oficiales correspondientes al primer cuatrimestre del año 2022. Con una circulación mayor aproximada al 24% con respecto al mismo período del año anterior, en estos primeros cuatro meses del año fallecieron 1.339 personas en 1.200 siniestros fatales. En promedio, fallecieron 11 personas a diario, que se encuentran por debajo de la cifra histórica previa a la pandemia de 15 víctimas por día.
En cuanto al perfil de las víctimas fatales, los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total, siendo este porcentaje mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos. Los automovilistas reportan el 28% de víctimas fatales y peatones el 10%. En cuanto al género del total de personas fallecidas, los hombres (75%) casi triplican al de mujeres (24%) y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años (38%).
"Las estadísticas son solamente una foto y no debemos quedarnos con eso, sino seguir apostando a las medidas en las que ya venimos trabajando y en las que se implementarán próximamente. Si bien es un dato alentador que las cifras se mantengan por debajo del número histórico promedio, aún resta mucho por hacer en conjunto con las provincias y municipios para que no se sigan perdiendo vidas en siniestros viales que se pueden evitar"
expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Del informe también se desprende que la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), siendo mayor la siniestralidad en rutas nacionales. Con respecto al tipo de siniestro, 1 de cada 2 incidentes viales fue por colisión.
La cantidad de víctimas fatales por jurisdicción durante el primer cuatrimestre fue: Buenos Aires (354); Santa Fe (122); Córdoba (120); Santiago del Estero (80); Tucumán (75); Misiones (71); Corrientes (56); Entre Ríos (49); Salta (43); Chaco (41); Jujuy (40); Río Negro (38); Neuquén (35); Mendoza (33); CABA (26); La Pampa (26); San Juan (24); Formosa (24); Catamarca (23); San Luis (21); La Rioja (16); Chubut (15); Santa Cruz (4); Tierra del Fuego (3).
Principales políticas públicas de la ANSV en 2022
En lo que va del año, y con el objetivo de continuar reduciendo el número de víctimas fatales y heridos como consecuencias de la siniestralidad vial, la ANSV dispuso una serie de medidas enfocadas en mayor control, concientización y educación vial, entre las que se destacan:
• Scoring nacional: se logró el consenso entre todas las provincias del país para avanzar hacia un único sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la Licencia Nacional de Conducir. El scoring salió por decreto presidencial a principios de mayo y resta que las jurisdicciones lo implementen en su normativa local antes de su entrada en vigencia.
• Plan Federal de Educación Vial: segunda etapa de este plan con entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para los tres niveles educativos a escuelas de todo el país, talleres para autoridades de los establecimientos y charlas de concientización para jóvenes de 4to, 5to y 6to año. También, se distribuyen canciones para los más chicos junto con una guía de actividades para docentes realizadas por el músico y compositor Luis Pescetti.
• Vehículos deberán incluir el Sistema de Estabilidad (ESP): se resolvió la entrada en vigencia para que a partir del 1 de enero de 2022 todos los modelos de vehículos 0km que se comercialicen en el país incluyan de serie el Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral. La medida significa un avance en materia de seguridad vial porque incorpora una herramienta clave para que los vehículos sean fabricados con mayores y mejores normas de seguridad.
• Motos más seguras: se firmó un acuerdo para que todas las motos con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), así como también las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera. Esta medida entrará en vigencia para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1 de enero de 2025.
• Capacitación y entrega de cascos: con el Plan Federal de Entrega de Casco y Equipamiento Reflectivo ya se capacitó en conducción segura a 20 mil motociclistas de 15 provincias, quienes además recibieron un casco homologado para que se trasladen protegidos
• Freno a los conductores temerarios en CABA: A partir de un convenio firmado con el gobierno porteño, los conductores con licencia de conducir radicada en CABA que acumulen 10 o más infracciones de tránsito graves podrán ser suspendidos. La medida busca reducir la siniestralidad vial y la circulación de conductores temerarios.
• Apertura de bases operativas de control y fiscalización: para reforzar la presencia del organismo a nivel federal y aumentar la presencia de controles en las rutas, la ANSV inauguró 5 nuevas bases desde enero: Santa Rosa, Tunuyán (Mendoza), Autopista Riccheri, San Pedro (Buenos Aires) y Justo Daract (San Luis). Próximamente también se abrirán bases en Villa La Angostura (Neuquén), Laboulaye, Villa María y Río Cuarto (Córdoba).
• Multas a “banquineros”: con el despliegue de agentes motorizados, drones y controles aleatorios, se realizaron operativos para detectar y sancionar a los conductores que circulan indebidamente por las banquinas. Esta medida ya se realizó durante los cambios de quincena en la temporada de verano y en fin de semanas largo de gran movimiento turístico por las rutas.
• Alcoholemia Federal: una iniciativa en conjunto con las jurisdicciones para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar acerca de los riesgos de combinar el alcohol y la conducción. Ya se realizaron 18 ediciones consecutivas y como evidencian los resultados, cada vez más conductores deciden no beber alcohol antes de conducir.
• Taxis de CABA con sillitas infantiles a bordo: para que los más chicos viajen seguros, 100 taxis de CABA cuentan con sillitas infantiles y se los puede contactar a través de la web de la ANSV. Además, los conductores son capacitados sobre seguridad vial infantil.
• Proyectos de Ley de Alcohol Cero y Tahiel: la ANSV continúa impulsando el proyecto de Ley Tahiel para crear la figura de Homicidio vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión. También, el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, que busca que ninguna persona pueda conducir ningún tipo de vehículo motorizado con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero en todo el país.
Las estadísticas de siniestralidad vial, realizadas por el Observatorio Vial de la ANSV, son oficiales, de carácter preliminar, contrastables y son el resultado del trabajo en conjunto con todas las jurisdicciones del país. Las mismas permiten obtener datos con sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica, además de la posibilidad de la identificación individual de las personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros.