Presidencia de la Nación

Las profesiones que más se necesitan en el país

La Argentina es un país que tiene todo el potencial para formar profesionales que se adecúen a las características demográficas de cada provincia, respondiendo así a sus necesidades y contribuyendo al desarrollo tecnológico y productivo nacional.

Es por eso que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, publicó este año el libro Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario. Esta publicación es fruto del gran esfuerzo de los integrantes de los equipos de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior(CPRES), actores fundamentales para la articulación territorial entre la oferta académica y la demanda del sistema productivo, y un trabajo que se realizó en conjunto con todas las regiones, el Ministerio de Producción de la Nación y con las áreas de desarrollo estratégico de cada jurisdicción.

Este estudio permite conocer qué perfiles profesionales necesita cada una de las regiones del país y así poder abordar de forma más efectiva la expansión de la educación superior en el territorio. A su vez también llevamos adelante el plan Becas Progresar, con el que fomentamos la elección de las carreras estratégicas. Accedé al Mapa de carreras estratégicas para conocer la oferta de educación superior universitaria, terciaria y de formación docente en todo el país.

Por ejemplo en la Región Metropolitana los principales complejos productivos en la zona se vinculan con la industria alimentaria y textil, el turismo, la industria automotriz, metalmecánica, la refinación y petroquímica, las finanzas, los servicios empresariales y la logística. A la vez, a partir del Plan 111 mil se han detectado las necesidades de formación de perfiles en informática, comunicación y software.

La existencia de grandes sectores industriales vuelve necesaria la formación de profesionales capacitados en la gestión del impacto ambiental, como por ejemplo como analistas ambientales.. Solamente el 2 % de las ofertas de títulos de la región se localiza en este campo, en tanto que el 1 % de los estudiantes universitarios realiza sus estudios en disciplinas agrupadas en esta área.

La Región Bonaerense es rica en complejos productivos como ganadero (bovino), cerealero, oleaginoso, pesquero, turismo, industria automotriz, industria petrolero-petroquímica, química básica y siderúrgica.

Para poder desarrollarlo se necesitan profesionales vinculados con estos procesos industriales (químicos y extractivos; Electrónica y automatización) también los campos vinculados a la industria y los servicios del transporte y de la alimentación). También relacionado con la producción y explotación agrícola y ganadera y la pesca. También se necesitan profesionales de los campos de telecomunicaciones y contenidos digitales.

El 27 % del empleo privado registrado en la región se concentra en las categorías de Construcción y en la Industria. Los mayores niveles de empleo se observan en Alimentos, Productos Químicos, Automotores y Otros productos de Metal. Si bien la cantidad de estudiantes inscriptos en este campo es significativa, se advierte que aquellos que realizan estudios de pregrado son minoritarios.

Además el 8 % del total del empleo registrado en el sector privado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca, con complejos productivos relevantes en torno a esta actividad. Sin embargo, tan solo el 5 % de los títulos ofertados por el sistema formador se concentran en este rubro. Asimismo, este resultado se replica en la cantidad de estudiantes universitarios que cursan carreras vinculadas con esta especialidad.

En la Región Centro los sectores con mayor salida laboral se encuentran en la industria oleaginosa (soja), cerealera (trigo, maíz y arroz), ganadera (bovino), láctea, avícola, frutícola, (citrícola), forestal, maquinaria agrícola, siderurgia, automotor y autopartes, turismo; procesos productivos, diseño y construcciones.

El 28 % del empleo privado registrado se ubica en la Construcción y en la Industria, sectores de actividad donde también hay importantes complejos productivos en la región. Entre las ofertas del sistema formador, se observa que el porcentaje de títulos de este campo es del 9 %, en tanto que la cantidad de estudiantes universitarios alcanza el 14 % del total.

El 6 % del total del empleo registrado privado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca, sin embargo, solo el 5 % de los títulos ofertados por el sistema formador se concentran en este campo, valor que se replica en la cantidad de estudiantes universitarios que cursan carreras agrupadas en esta área.

También se necesita formar profesionales capacitados en la gestión del impacto ambiental, ya que solo el 1 % de las ofertas de títulos y de los estudiantes universitarios de la región se localizan en este campo. Además, y pese a encontrarse entre los principales complejos productivos de la región CPRES Centro solo el 1 % de los estudiantes universitarios estudian una carrera vinculada al turismo.

En la Región Nuevo Cuyo los principales complejos productivos se vinculan a la Vitivinícola, frutícola y olivícola, donde se concentran el 6 % de los títulos ofertados por el sistema formador, sin embargo solo el 4 % de los estudiantes universitarios cursan carreras de este tipo. También se destacan la minería, la industria manufacturera y el turismo.

El 30 % del empleo privado registrado de la región se ubica en los sectores Industria y Construcción. El 10 % de las ofertas de títulos corresponden a esta área, en tanto que el 16 % de los estudiantes estudia carreras de este tipo. El 11 % del total del empleo registrado privado se concentra en Agricultura, Ganadería y Pesca.

En la Región Noroeste los principales complejos productivos son la producción azucarera, tabacalera, vitivinícola y cárnica (bovina) turismo, minería, petróleo y refinación. además un 23 % del empleo privado registrado de la región se concentra en la industria automotriz, metalmecánica y textil. El 9 % de la oferta de títulos se concentra en este campo, en tanto que el 14 % de los estudiantes universitarios de la región cursan carreras de esta área.

El 16 % del total del empleo registrado privado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca. Sin embargo, sólo el 6 % de las ofertas de títulos del sistema formador se concentran en este campo, que convoca al 5 % de los estudiantes universitarios.

En la Región Noreste los principales complejos productivos son el yerbatero, tealero, cítrico, ganadero (bovino), forestal y papel, petróleo y gas y turismo.

Además el 26 % del empleo privado registrado se distribuye entre los sectores de Industria y Construcción, donde se concentra el 7 % de las ofertas de títulos. En tanto que el 11 % de los estudiantes universitarios cursan carreras de este tipo.

El 11 % del total del empleo registrado en el sector privado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, algunas de las principales cadenas productivas de la región son actividades primarias. Sin embargo, tan solo el 6 % de los títulos ofertados por el sistema formador se concentran en este rubro y el 6 % de los estudiantes universitarios cursan carreras de este tipo.

Las actividades vinculadas a la hotelería y la gestión de emprendimientos gastronómicos ocupan el 9 % del empleo registrado en la región, pero solo el 2 % de los títulos del sistema formador pertenecen a este campo de formación y el 1 % de los estudiantes universitarios cursan carreras de este tipo.

En la Región Sur los principales complejos productivos se vinculan a la frutícola (manzanas, peras y frutas finas), vitivinícola, ganadero (ovino y bovino), industria textil, industria del aluminio y turismo.

Además, la zona cuenta con pocos profesionales calificados para la producción, transporte y distribución de energía (petróleo, gas, minería y energías alternativas), por eso se alienta al cursado de carreras como la Tecnicatura en Recursos Renovables. Actualmente el 3 % de las ofertas de títulos corresponden a esta área, y el 3 % de los estudiantes universitarios cursan carreras de este tipo.

El 31 % del empleo privado registrado de la región Sur se distribuye en los sectores Industria, Minería y petróleo, y Construcción. Además, algunos de los principales complejos están conformados por las industrias energética, del aluminio y textil. Actualmente el 13 % de las ofertas de títulos y el 13 % de los estudiantes universitarios corresponden a disciplinas de esta área.

Por otro lado el 10 % del total del empleo privado registrado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca, sin embargo, sólo reúne el 4 % de los títulos ofertados por el sistema formador, en tanto que convoca al 4 % de los estudiantes universitarios.

En cuanto al turismo, los servicios de hotelería y restaurantes concentran el 14 % del empleo privado registrado en el sector terciario. No obstante, la oferta de titulaciones del sistema de educación superior en este campo comprende el 5 % del total y convoca al 3 % de los estudiantes universitarios. Cabe destacar que estas actividades tienen una importancia considerable en cada una de las provincias que componen.

Scroll hacia arriba