“Las medidas excepcionales tenían por objeto preservar algo tan esencial como el derecho a la salud”
El abogado Luis Romiti, Director de la Dirección General Técnica Jurídica de la Dirección Nacional de Migraciones, dictó una clase en el marco del Seminario “Gestión Jurídica de la Pandemia: la estrategia para la mejor defensa de los intereses del Estado”, un ciclo de charlas de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado.
Romiti detalló algunas de las medidas que su organismo debió tomar a lo largo de la crisis desatada por el COVID 19 y explicó que la Argentina y la mayoría de los países “reaccionaron con medidas excepcionales que tenían por objeto preservar algo tan esencial como el derecho a la salud”. “Fue por ese motivo que, teniendo en cuenta como se transmite este virus, se restringió el derecho a la circulación”, agregó.
El disertante comentó que la Dirección Nacional de Migraciones tuvo que “dictar una serie de normas que tuvieron por finalidad evitar el contagio y la propagación del virus”, todas condicionadas por la situación epidemiológica, tales como la Disposición 1644, que suspendió la tramitación de permisos de ingresos temporarios y transitorios a la Argentina, con el propósito de “evitar el ingreso al país de personas que pudieran estar afectadas por el virus”. A la vez, se “dictaron una serie de medidas excepcionales, tales como prorrogar las residencias que estaban venciendo y la suspensión de plazos y operaciones de extrañamiento”.
Otra medida fue “la implementación de una declaración jurada electrónica a través de la cual la persona que ingresa al país informa en qué domicilio va a estar para el control de la cuarentena y también a quienes salían del país se les indicaba que podían quedar expuestas” a algunos riesgos.
Finalmente, Romiti reconoció que si bien las diferentes medidas adoptadas Migraciones dispararon “muchas medidas judiciales y amparos”, lo cierto es que “no hemos tenido un sólo fallo en el que se haya declarado la inconstitucionalidad o la ilegalidad de todo el plexo normativo”. “Los jueces han sido muy serios en el sentido de acompañar las medidas o de considerar que son razonables”, concluyó.