Presidencia de la Nación

Las fuerzas federales colaboran en el operativo de emergencia por las intensas nevadas

Las acciones son coordinadas por el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, en articulación con las distintas fuerzas provinciales y municipales.

El Gobierno Nacional lleva adelante operativos de emergencia para asistir, con el despliegue de medios y fuerzas federales, a pobladores y turistas afectados por las fuertes nevadas que se registraron el último fin de semana en Río Negro, Chubut y Neuquén.

En Río Negro, efectivos de Gendarmería y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) brindan asistencia y aprovisionamiento a familias ubicadas en zonas rurales de difícil acceso.

Agentes de Vialidad Nacional colaboran con el despeje y mantenimiento de rutas para garantizar la circulación vehicular.

En Neuquén, cuadrillas del Ejército y brigadistas del SNMF trabajan junto a equipos de Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes para asistir a los vecinos y retirar los árboles y ramas caídos sobre calles y cables.

Gendarmería colaboró en el rescate de una familia que quedó aislada por la nieve en la localidad de Cholila, ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut, cerca del Parque Nacional Los Alerces.

También se realizó un operativo de emergencia, con el despliegue de las fuerzas federales y personal de organismos nacionales, para trasladar a centenares de personas que habían quedado varadas en la Ruta Nacional 40 por un alud de piedras que interrumpió el tránsito vehicular entre las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

A raíz del desprendimiento de rocas montañosas en la tarde de ayer a la altura del kilómetro 2094 de esa Ruta, más de 800 personas fueron trasladadas durante la noche vía catamarán por el lago Nahuel Huapi hasta la ciudad rionegrina de Bariloche.

Intervinieron en el operativo efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, el Ejército y bomberos de la Policía Federal con equipamiento pesado.

Prefectura autorizó y coordinó la navegación nocturna por el lago hasta Puerto Pañuelo, tras lo cual las personas fueron llevadas en combis hasta sus lugares de alojamiento.

El operativo contó con la colaboración de las empresas navieras locales que pusieron a disposición las embarcaciones para realizar la evacuación.

Agentes de Vialidad Nacional realizaron un despliegue de emergencia con el fin de acelerar los trabajos de despeje y restablecer la circulación en el Camino de los Siete Lagos, un tramo de la ruta 40 muy transitado turísticamente que une las ciudades neuquinas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Scroll hacia arriba