Las estaciones del tren Sarmiento serán cardioprotegidas
Serán 16 estaciones de tren de la línea Sarmiento que tendrán desfibriladores para salvar vidas en caso de accidentes cardiovasculares, beneficiando a más de 200.000 pasajeros diarios. Se trata de una primera implementación que hará de prueba piloto para la expansión del servicio a toda la red metropolitana
Las estaciones del tren Sarmiento entre Once y Moreno serán cardioprotegidas: en todas ellas se están instalando desfibriladores para salvar vidas en caso de accidentes cardiovasculares, y proteger así a los más de 200 mil pasajeros que utilizan este tren a diario. Con la incorporación de estos equipos, el Sarmiento se convertirá en la primera línea ferroviaria cardioprotegida del país.
La experiencia es una primera prueba piloto en pos de mejorar la experiencia de viaje y brindar una respuesta rápida ante un evento cardíaco. En los próximos meses se hará una evaluación y se analizará la posibilidad de extenderla al resto de las líneas del área metropolitana. Los aparatos, denominados desfibriladores externos automáticos (DEA) ya están colocados entre Once y Liniers y continuarán instalándose en el resto de las estaciones durante esta semana.
Además de la instalación de los aparatos en las 16 estaciones, el proyecto incluyó la capacitación del personal de boletería, control, limpieza y atención al pasajero, para garantizar que el servicio funcione a todo momento, con recursos humanos con conocimientos necesarios para aplicar el desfibrilador. La capacitación incluyó el buen uso de los equipos y electrodos y la importancia de la detección temprana de los síntomas para una atención eficaz, que se suma a la formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios que se proporcionan regularmente.
La principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo es el paro cardiorrespiratorio provocado por arritmias y la fibrilación ventricular es la responsable de más del 80% de las muertes en la vía pública y, ante esos episodios, cada segundo cuenta para salvar una vida. Por eso, con esta iniciativa se ponen a disposición las herramientas necesarias para que se pueda actuar con mayor rapidez. La desfibrilación precoz con DEA es el tratamiento más eficaz para revertir la fibrilación ventricular y disminuir la mortalidad por este tipo de arritmia.
Estas mejoras en las estaciones de la línea Sarmiento, a su vez, están contempladas dentro del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, por una inversión total de 14.000 millones de dólares a 2023. Este plan incluye la renovación de un total de 168 estaciones dentro de los próximos 3 años, de las cuales 50 ya están en obra, para que los 1,4 millones de pasajeros que se toman el tren en el AMBA todos los días puedan viajar más cómodo y seguro, en estaciones más accesibles, modernas y mejor equipadas.
El Plan, además, contempla obras de envergadura como el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, la electrificación del tren Roca a La Plata, renovación de vías y sistemas eléctricos y de señalamiento, 3 nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel, todo en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra que interconectará todas las líneas mediante la construcción de túneles y estaciones subterráneas.