Presidencia de la Nación

Lanzamos Tiendas Creativas, una comunidad de comercios culturales

Referentes de 16 tiendas destacadas de nuestro país participaron en la acción inaugural de este programa de la Secretaría de Cultura.

Tiendas Creativas apunta a identificar, reconocer y potenciar a aquellos comercios especializados en vender productos de la industria cultural para que mejoren su desempeño comercial y comunicacional. Para esto, la principal herramienta que se les brinda es el Sello Tienda Creativa, que reconoce las características distintivas que definen a esta comunidad: identidad productiva, la accesibilidad en la experiencia del arte, una agenda cultural complementaria, información disponible de procesos y productos, comunidad de tiendas y la sustentabilidad en el modelo de negocio.

Como acción lanzamiento de Tiendas Creativas, durante tres miércoles consecutivos (el 14 y 21 de agosto, y el 4 de septiembre) se realizó un ciclo de talleres de exploración de nuevas oportunidades en tecnología y comunicación en la plataforma MICA, a cargo de Adrián Lebendiker, en el que participaron tiendas creativas de las provincias de Córdoba, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta y CABA.

Respecto del ciclo, Lebendiker comentó que los talleres se pudieron llevar adelante gracias a la articulación de la actividad a través de la plataforma MICA junto al uso complementario de Miro, una plataforma de trabajo colaborativa. “Con la plataforma MICA trabajamos en las sesiones plenarias y pudimos dividirnos en tres grupos, y con la plataforma Miro pudimos llevar adelante los contenidos del taller que eran por un lado explorar problemáticas, analizar esos problemas y luego, buscar soluciones a partir de herramientas que se propusieron en esta plataforma, lo que nos permitió trabajar de manera gráfica en grupos y en equipos. Trabajar de esta manera ha sido una experiencia muy interesante, ya que los participantes además de llevarse los resultados del taller se llevaron un conjunto de herramientas para sus propios proyectos”, dijo Lebendiker, quien es magíster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, especialista en procesos de innovación y transformación, docente en la maestría de Diseño e industrias culturales de la Universidad de Palermo, asesor de empresas startups, organismos públicos y ONG, y fundador del Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Por su parte, Fernando Bach, de Elementos Argentinos, expresó: “El taller exploratorio me pareció una herramienta muy buena para compartir experiencias y aprendizajes; en general, las tiendas creativas somos pequeñas y tendemos a estar muy ensimismados, y a veces no tenemos tiempo para pedir ayuda o escuchar otras opiniones o conocer otras experiencias. El taller me permitió ver cómo otros resuelven problemáticas que yo también tengo y enriquecen mi mirada”.

Asimismo, Clara España, de la Tienda del Museo Nacional de Bellas Artes, dijo: “El taller exploratorio me ha resultado una excelente oportunidad para el intercambio de ideas y el abordaje de problemáticas vinculadas a la gestión de la tienda y, no menos importante, me ha brindado nuevas herramientas para su desarrollo creativo”.

En esta oportunidad, participaron las siguientes tiendas:

  • Buen gusto ediciones (Córdoba). Editorial.

  • Cosa bonita (CABA). Diseño textil.

  • Elementos argentinos (CABA). Diseño alfombras.

  • Gretaflora (CABA). Diseño de zapatos.

  • Humahuá (Jujuy). Diseño de indumentaria.

  • Juliette (Córdoba). Diseño de indumentaria.

  • Karai (Córdoba). Tejidos artesanales.

  • Koi (Córdoba). Diseño de objetos.

  • La compañía coworking (Río Negro). Café para emprendedores.

  • Magia austral (Río Negro). Artesanía.

  • Nat Bermúdez (Santa Cruz). Diseño Textil.

  • Tienda de cuadernos (Tierra del Fuego). Diseño editorial.

  • Tienda MALBA (CABA). Diseño argentino y latinoamericano.

  • Tienda Museo Güemes (Salta).

  • Tienda Museo Explora (Salta).

  • Tienda TUNA (Salta). Diseño de objetos.

  • Uniendo tramas (Río Negro). Artesanías.

  • Tienda del Museo Nacional de Bellas Artes (CABA).

Todas estas tiendas ya cuentan con el sello TIENDA CREATIVA.

Próximamente Tiendas Creativas tendrá su micrositio en la web MICA, desde donde se podrá acceder a un mapa de tiendas, participar de foros, talleres, capacitaciones y más acciones.

Ingresá a MICA y conocé todas las propuestas para potenciar tu proyecto cultural.

Tiendas Creativas es un programa del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano.

Scroll hacia arriba