Lanzamiento del Observatorio oficial de Barrios Populares del ReNaBaP
Se publicó una plataforma interactiva con los principales datos sociodemográficos y habitacionales de los 5.687 barrios del Registro Nacional de Barrios Populares.
La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), a través del ReNaBaP, lanzó el primer Observatorio oficial de Barrios Populares que recolecta y genera información de manera permanente sobre los barrios populares de todo el territorio nacional que luego sirve para nutrir el diseño, planificación e implementación de las políticas de integración socio urbana. A través de relevamientos territoriales y herramientas de revisión digital y georreferenciación, identifica y diagnostica las condiciones de los barrios incluidos en el ReNaBaP con el objetivo de contar con datos precisos, oficiales y de calidad.
Mediante el tablero interactivo del Observatorio de Barrios Populares, es posible consultar toda la información sociodemográfica de las familias que habitan en los barrios. Además, a partir de la aplicación de filtros dinámicos, la información presentada puede ser desagregada por provincia, departamento, localidad y barrio (por ID ReNaBaP), así como también, en función de otras dimensiones transversales como el género y el rango etario de las y los habitantes.
En Argentina, hasta 2017 no se contaba con información oficial, unificada y de calidad sobre las condiciones socio demográficas de los barrios populares. Esta carencia ha imposibilitado, durante décadas, el diseño, la planificación y la ejecución de políticas públicas estratégicas y de largo alcance, orientadas a abordar el problema de la informalidad habitacional y el déficit en el acceso al suelo.
Gracias al desarrollo del ReNaBaP, los organismos públicos y la población en general, ahora cuentan con una base de datos oficiales. Esta base es de acceso libre a través del monitor interactivo de barrios populares, que permitirá orientar y profundizar con evidencia, programas específicos para integrar los barrios populares, así como nutrir las políticas públicas en general, desarrollar investigaciones académicas, entre otras iniciativas.