La tripulación de la fragata ARA “Libertad” rindió homenaje al almirante Brown en Perú
El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, informa que en el marco del 51º Viaje de Instrucción que realiza la fragata ARA “Libertad”, la Armada Argentina organizó el homenaje al almirante Brown en su paso por la República de Perú. Allí, la comitiva integrada por los guardiamarinas de la promoción n° 152 realizaron una ofrenda floral a los pies del busto que recuerda al máximo prócer y héroe naval de los argentinos, ubicado en Miraflores, Lima.
El acto se realizó en el Faro de la Marina en Miraflores y fue presidido por el embajador argentino ante la República de Perú, Enrique Luis Vaca Narvaja, quien estuvo acompañado por el alcalde del Distrito de Miraflores, Carlos Canales Anchorena; el agregado militar y de Defensa a la Embajada Argentina en Perú, coronel Pedro Cardoso y el comandante del buque escuela fragata ARA “Libertad”, capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto.
Al inicio de la ceremonia el capitán de corbeta IM Mauricio Villamón pronunció palabras alusivas. Luego de la alocución se procedió a la entrega de ofrendas florales por parte de la Marina de Guerra de Perú, de la Alcaldía de la ciudad Heroica de Miraflores y del buque escuela fragata ARA “Libertad”. Finalizado el acto, se ejecutó un toque de silencio con trompa.
También asistieron autoridades de la Marina de Guerra del Perú, funcionarios de la Embajada argentina; representantes del cuerpo diplomático acreditado en Perú; oficiales de la Agregaduría Naval Argentina en Perú e invitados especiales.
En memoria al Padre de la Armada
Desde el 9 de octubre de 2021, el municipio peruano de Miraflores cuenta con un busto que rinde homenaje al máximo prócer naval de nuestro país. Fue inaugurado por la Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad de Miraflores en el marco del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú y los 142 años del Combate de Angamos, “en reconocimiento de las acciones navales del Almirante Brown por la causa libertadora de pueblos americanos”, tal cual reza su placa.
Finalizada la campaña de 1814, con la fragata “Hércules”, Brown emprendió una campaña de corso por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que se inició a fines de 1815 y se extendió hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta que llevaría a cabo el General José de San Martín.
Las acciones navales desarrolladas en el Océano Pacífico por el Almirante Brown, que incluyeron la costa peruana, contribuyeron a neutralizar las fuerzas navales realistas durante los años previos al desembarco que realizó el General San Martín en la bahía de Paracas en 1821.