Presidencia de la Nación

“La transición energética es una oportunidad de desarrollo productivo federal con potencial exportador”

La subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, participó en la apertura de un evento organizado por la Unión Europea sobre oportunidades de negocio en materia de hidrógeno.

“La transición energética es una oportunidad de desarrollo productivo federal con potencial exportador”, expresó la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert, durante la apertura del primer taller de consultas de la Misión de la Unión Europea para el Hidrógeno Verde en Argentina. El evento celebrado en en el Centro Argentino de Ingenieros de Buenos Aires contó con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico.

Durante el encuentro donde participaron embajadores, académicos, empresarios y expertos, las autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos presentaron los avances de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la economía del Hidrógeno. “Trabajamos en la construcción de consensos con los distintos actores públicos y privados y buscamos establecer metas con una gran diversidad para tener una política de industrialización viable y sostenible en el largo plazo. La transición energética es una oportunidad de desarrollo productivo federal con potencial exportador”, enfatizó Robert.

Al trabajo canalizado a través de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, otro de los instrumentos en los que trabaja la Secretaría de Asuntos Estratégicos -en colaboración con el Ministerio de Ambiente- es la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que permite que la planificación gubernamental incorpore, desde sus inicios, las consideraciones socioambientales de los territorios en los que se emplazarán los proyectos productivos.

Durante su intervención, Royón presentó los puntos más relevantes del proyecto de ley que impulsa el Gobierno. La iniciativa busca establecer incentivos fiscales para la promoción y desarrollo de este vector energético. Además, la funcionaria subrayó la necesidad de cooperación internacional para sortear los desafíos que presenta su despliegue, sobre todo, en materia de tecnologías para almacenamiento y logística.

En tanto, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, destacó el trabajo de los sectores público y privado en pos de una política integral del hidrógeno. Por último, resaltó la importancia que tiene este proyecto de desarrollo industrial en el marco de la actual crisis energética que atraviesa el continente europeo y de las metas de carbono neutralidad establecidas para el 2050 a partir del “Pacto Verde”. A lo largo de la jornada, embajadores y representantes del sector académico y productivo abordaron diversas oportunidades de negocios con hidrógeno verde en el país.

Scroll hacia arriba