La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín celebra su 30.° aniversario
Se trata de un concierto gratuito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, dirigida y creada por el maestro Mario Benzecry, celebra su 30.° aniversario con un concierto gratuito el sábado 6 de abril a las 18 h en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Conformada por jóvenes entre 18 y 28 años, el organismo fomenta la formación de músicos, solistas y directores desde el año 1994.
Bajo la dirección del maestro Mario Benzecry la orquesta interpretará la Sinfonía No. 8 (Symphony No. 8) de Anton Bruckner.
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta escuela que cumple con diversos objetivos pedagógicos mediante una labor docente integral que abarca la formación musical orquestal y profesional de jóvenes músicos.
Fue fundada en 1994 por su actual director titular Mario Benzecry con el apoyo y la donación de instrumentos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que le permitió dar el inicio formal y sostenido de sus actividades formativas y artísticas.
A partir del año 2013 pasó a la órbita del ex Ministerio de Cultura de la Nación, hoy Secretaría, lo que constituyó un hito fundamental para el crecimiento y desarrollo de la orquesta, profesionalizando sensiblemente su estructura general y becando a los jóvenes que participan en la formación.
La Orquesta convoca a más de 100 jóvenes, becarios y pasantes de entre 14 y 28 años y tiene como objetivo primordial la formación profesional de jóvenes músicos, solistas, directores y el desarrollo integral de todos en el marco de la enseñanza orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante la capacitación y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos.
Ha sido distinguida con el Premio Estímulo por su temporada 2015 y galardonada como la Mejor orquesta Sinfónica Juvenil por su temporada 2017 por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, galardón con el que nuevamente fue distinguida en el año 2021 por la temporada 2019.
En el año 2022 obtuvo el Premio Nacional Clásica en la categoría Formación Orquestal, premio que recibió de forma consecutiva por su temporada 2023, cuando fue galardonada también en conjunto con su director titular Mario Benzecry con el premio Consagración en Gestión Cultural Pública.
En la actualidad se compone de 86 becarios y 15 practicantes de entre 14 y 27 años, además de contar con un cuerpo estable de cuatro directores y 13 docentes a cargo del desarrollo musical y pedagógico del programa.
Uno de los objetivos más relevantes del programa es propiciar a los jóvenes músicos su posterior inserción profesional en cualquier elenco de naturaleza pública o privada, de diversos estilos y carácter en cuanto a su integración y repertorio.
La orquesta se constituye mediante la convocatoria anual a audiciones, los jóvenes seleccionados acceden además a una beca económica durante los 10 meses que dura la formación.
A partir de este año 2024, y en coincidencia con su 30.° aniversario, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional "Libertador San Martín" integra los Elencos Estables, dependientes de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.