La Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, expuso ante la OCDE sobre los desafíos del control en la pandemia
En el marco de un encuentro virtual del que fueron parte funcionarios de todo el mundo, la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, expuso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Miranda fue invitada por OCDE para disertar en el marco del panel “Gobernanza en la Era del COVID19”, donde expuso los principales desafíos del control estatal argentino durante la pandemia.
En ese sentido, la Síndica General Adjunta detalló todo el plan de trabajo desarrollado por la SIGEN, readecuando su agenda a la virtualidad, al teletrabajo y a distintos modos de promover control en cada organismo y empresa del Estado.
“Desde nuestro organismo, respaldamos la gestión de gobierno del Presidente desde el control, colaborando con el logro de los objetivos de gestión”, expresó Miranda ante el Comité.
Además, resaltó el rol del Estado durante la pandemia y enfatizó: “La llegada de un fenómeno tan inesperado nos permitió ver la necesidad de contar con un Estado fuerte, cumpliendo un papel absolutamente central para resolver problemas. Desde ahí, adecuamos acciones y entendimos rápidamente que las prioridades debían ser reformuladas”.
“Siempre tuvimos claro que el objetivo era consolidar el control para fortalecer al Estado, por eso reforzamos la relación con los tribunales de cuentas a lo largo de todo nuestro país, permitiendo que el control a cada rincón”, puntualizó.
“El Estado argentino posee 101 empresas, 59 con participación mayoritaria y 42 con minoritaria. Durante la pandemia cumplieron un rol destacado para el desarrollo de políticas públicas. Podemos mencionar el régimen legal de contrato de teletrabajo; la mejora en la conectividad; el transporte aéreo y terrestre que posibilitó, entre otras cosas, la repatriación de ciudadanos y el ingreso de vacunas; la creación de líneas de financiamiento; los servicios públicos con la ejecución de cloacas, la suspensión del corte de servicios y el mantenimiento de las tarifas; el correo con la entrega de insumos médicos y de paquetería de comercio electrónico; el desarrollo de contenidos educativos; y la continuidad en la impresión y acuñación de moneda”, destacó Miranda.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 Estados, cuyo objetivo es coordinar las iniciativas de los Estados miembro y promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
En cuanto a nuestro país, Argentina participa de manera activa en muchos de los Comités especializados de la OCDE y se ha adherido a determinados instrumentos legales de la Organización.