La SENAF realiza la Jornada Nacional “Primera Infancia y Autonomía: Salud, Alimentación, Discapacidad e Inclusión"
Educadoras y educadores se reunieron en el Espacio Garrigós para reflexionar y compartir sus experiencias junto con especialistas y autoridades de la Secretaría.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó la Jornada Nacional “Primera Infancia y Autonomía: Salud, Alimentación, Discapacidad e Inclusión" en el Espacio de Promoción de Derechos Boado Garrigós, en la Ciudad de Buenos Aires. Educadoras y educadores de los Espacios de Primera Infancia (EPI) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la SENAF se capacitaron e intercambiaron experiencias en talleres, en el marco de la propuesta de formación del Plan Nacional de Primera Infancia.
La apertura estuvo a cargo del secretario nacional de la SENAF, Gabriel Lerner, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; el director nacional de Políticas destinadas a la Primera Infancia, Germán Palladino; y el director de Formación y Fortalecimiento, Milton Bidese.
“Convocamos a un actor fundamental del campo de la primera infancia que son las educadoras, los educadores, las cuidadoras y los cuidadores. Muchas veces la gente ve un Centro de Desarrollo Infantil o un Espacio de Primera Infancia y ve un edificio, pero lo fundamental son quienes trabajan cotidianamente con las chicas y los chicos. Su capacitación, el debate y que los funcionarios podamos escucharles es una actividad fundamental”, destacó Lerner sobre la jornada.
El secretario nacional expresó: “seguimos expandiendo el Plan Nacional de Primera Infancia y ahora tienen mucha potencia las líneas de infraestructura del cuidado, esto significa que de aquí a fin de año vamos a inaugurar 120 nuevos centros de desarrollo infantil, edificios nuevos, de calidad. Y hay un plan para llegar a otros 300 más para el año 2023. Además, estamos concentrándonos en temas de capacitación y este evento tiene que ver con eso”, explicó Lerner.
El Plan Nacional de Primera Infancia brinda becas y asistencia técnica a espacios de educación y cuidado para bebés, niñas y niños de entre 45 días y 4 años. En 2019 existían 1.450 espacios y actualmente, en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se alcanzó los 2.600 distribuidos en todo el país. Potenciando las líneas de infraestructura de cuidado, SENAF estima que hasta a fin de año se inaugurarán 120 nuevos CDI y planifica alcanzar otros 300 para el año 2023.
Por su parte, el subsecretario Falcone señaló: “Procuramos trabajar en conjunto con todos estos espacios, que quienes hoy asisten a esta jornada se lleven herramientas para trabajar con esta perspectiva integral que promovemos desde la SENAF para garantizar los derechos de niñas y niños”. “En estos últimos dos años hemos ensanchado las políticas de primera infancia desde la SENAF con la prioridad de llegar a cada rincón de la Argentina, con un enfoque federal”, dijo el subsecretario y agregó: “hoy estamos intercambiando cómo están viviendo esto en los territorios. Sobre todo luego de un año y medio en el que las niñas y los niños no estuvieron asistiendo a estos espacios, que igualmente han tenido un rol fundamental durante la pandemia acompañando a las familias”.
El encuentro tuvo como eje la promoción de la autonomía progresiva de las infancias en sus primeros años de vida, como sujetos activos de derecho. Para ello, se trabajó en las temáticas de la alimentación y la inclusión, a partir de una mirada integral que incluye su maduración, desarrollo, vínculos, identidad, cuidados y sexualidad, entre otros aspectos presentes durante esta etapa.
El panel inició con una exposición de Sabrina Critzmann, médica pediatra, docente e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien se refirió al vínculo entre el desarrollo de la autonomía con la salud y la alimentación. Luego participó María Fernanda Iroumé, terapista ocupacional y docente, quien dialogó sobre la discapacidad y la despatologización de las infancias. Y finalmente Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, compartió su mirada sobre la diversidad en la primera infancia.
Graciela Gavilán, docente del equipo de coordinación del CDI “Cariñitos”, ubicado en José León Suárez, opinó: “Me llevo una gran emoción, me llenó el alma y el corazón esto que voy a poder llevar a las otras compañeras que no pudieron asistir. Seguir capacitándonos es sumamente importante. En el tema discapacidad se trata de empezar a perder el miedo a esto que una no sabe, empezar a formarnos, a indagar, a aprender y a saber un poco más para poder ayudar a tantas familias que lo necesitan”.
La jornada tuvo un cierre artístico con la presentación de “Hilando cuentos, anidando historias” de Elena Santa Cruz y la banda de SENAF Sinfonía Popular y luego se otorgaron certificados a quienes asistieron a la jornada.