Presidencia de la Nación

La Secretaría participó de la Semana Iberoamericana de la Innovación Pública

El encuentro fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de articular una comunidad activa de proposición de soluciones para los principales desafíos que enfrentan las administraciones públicas iberoamericanas para innovar.

La directora Nacional de País Digital de la Secretaría de Innovación Pública, Malena Ambas, participó de la Semana Iberoamericana de la Innovación Pública convocada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante el encuentro, que tuvo lugar del 1 al 4 de marzo en República Dominicana, se realizaron conversaciones, talleres, presentación de casos e instancias de diseño de soluciones. Allí, se debatieron los 5 principales desafíos de la innovación pública en Iberoamérica que fueron identificados en las actividades desarrolladas por la Agenda Iberoamericana de la Innovación Pública durante 2022.

La directora Ambas expuso en el panel “¿Cómo innovamos en procedimientos burocráticos?” junto al investigador del centro de formación y Escuela de Posgrado de la Cámara de Diputados de Brasil, Cristiano Ferri; y la directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana, Laura Del Castillo.

En este marco, Ambas apuntó: “El principal objetivo de nuestro trabajo es simplificar la vida a la ciudadanía. Con los exitosos resultados que observamos con los trámites que digitalizamos, logramos seguir sumando a otros organismos. Por ejemplo, a través de Mi Argentina, el perfil digital ciudadano, se puede identificar biométricamente a la persona, que luego puede realizar trámites sin acercarse a una oficina pública”.

Luego, explicó que con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se logró digitalizar la tramitación del Símbolo Internacional de Acceso que habilita el derecho a transitar y estacionar libremente. “Este trámite se hacía enviando por correo postal la documentación a la Ciudad de Buenos Aires. Con suerte, en 6 meses volvía el Símbolo impreso por correo. Ahora, este trámite puede realizarse en Mi Argentina y en 5 minutos”. Asimismo, Ambas afirmó: “En la digitalización de los trámites, es igual de importante analizar su simplificación y no digitalizar solo los pasos. Ese también es el rol de la innovación”.

Por otro lado, enfatizó el rol del programa Punto Digital: “Argentina es un país extenso, cuya población posee diversas características y habilidades digitales. Ninguna persona puede quedar afuera si necesita realizar un trámite ante el Estado. Por eso, robustecimos y seguimos ampliando los Puntos Digitales, una política de Estado con más de 12 años de continuidad y que ofrece espacios públicos y gratuitos con conectividad. En ellos se articula fuertemente el trabajo entre Nación y los gobiernos locales para ayudar a cada una de las personas que se acercan a hacer el trámite digital que requieran”.

Previamente a la Semana Iberoamericana de la Innovación Pública se realizó una convocatoria abierta para conocer casos de éxito y nuevas soluciones innovadoras de cada uno de los desafíos reconocidos. De las experiencias recibidas se seleccionaron 5 casos de éxito y 5 nuevas soluciones:

Los 5 casos de éxito seleccionados fueron:

  • Ojos en Alerta. Presentado por María Candela Grec de la Municipalidad de Mendoza, Argentina.
  • Programa Catarinense de Innovación Social – Inspire. Presentado por Guilherme dos Santos Murara de la Secretaría de Estado do Desenvolvimento Econômico Sustentável de Santa Catarina, Brasil.
  • Gobierno Fácil. Presentado por Lucas Ramos Leal del LAAAB de Aragón, España.
  • Visor Urbano. Presentado por David Bates de Visor Urbano de Jalisco, México
  • Programa Innovadores Públicos. Presentado por Luis Rojas y Yenny Marin de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República del Paraguay y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay.

Las 5 propuestas de nuevas soluciones fueron:

  • Gestión eficaz para el mejoramiento de Bogotá. Presentado por Melida Calderón Aguiire del Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal, Colombia.
  • Proyecto Tunas. Presentado por Dayalé Torres Diéguez de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Cuba.
  • Diplomacia Abierta. Presentado por Camilo Romero Embajador de Colombia en Argentina.
  • Citizen journey tracker de Guadalajara. Presentado por Conrado Romo García del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, México.
  • Laboratorio de proyectos y toolkit de herramientas. Presentado por Carina Silva del Plan Ceibal, Uruguay.
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