Presidencia de la Nación

La Secretaría participó de la 1ª Asamblea 2022 del Consejo Federal de la Función Pública

Micaela Sánchez Malcolm expuso en la primera jornada del encuentro que se desarrolla en la ciudad de Ushuaia los días 30 y 31 de marzo, y que reúne a referentes de gestión, empleo e innovación tecnológica nacionales y provinciales.

La secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, y el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, participaron de la primera Asamblea del año del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) que se desarrolla en Ushuaia, Tierra del Fuego, los días 30 y 31 de marzo. Se trata del segundo encuentro presencial que se realiza desde iniciada la pandemia y tiene como objetivo ahondar en temas de gestión, empleo e innovación tecnológica a nivel nacional y provincial.

La apertura de la Asamblea estuvo encabezada por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Ana Castellani, y por el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella. También estuvieron presentes funcionarios y representantes provinciales.

En sus palabras de bienvenida, Castellani remarcó que el CoFeFuP es un espacio para trabajar en una gestión pública de calidad por medio de varios ejes. “Uno de ellos es fomentar la calidad del empleo público, que debe ser apuntalado con una transformación de la infraestructura tecnológica que permita la digitalización de los servicios y su accesibilidad. Otro eje es promover la transparencia y accesibilidad a la información de lo que hace el Estado; y generar igualdad de oportunidades y tratos para cerrar brechas, especialmente la de género”, señaló.

A su turno y entre otras declaraciones, Mellela afirmó que la implementación del expediente electrónico “fue fundamental para dar respuesta a la ciudadanía durante la pandemia. También para comprar los insumos, contratar aviones, etc. Sin eso no podríamos haber dado respuestas concretas a la ciudadanía”. Luego, enfatizó: “La innovación y la formación de los servidores públicos hacen un Estado más fuerte para servir mejor a su pueblo”.

Sánchez Malcolm expuso sobre las líneas de trabajo de la Secretaría y los avances en materia de digitalización en municipios, provincias, organismos nacionales, Registros Civiles y Concejos Deliberantes del país. También hizo mención a las acciones en materia de Gobierno Abierto, datos abiertos, transparencia y ciberseguridad, ejes que la Secretaría considera “componentes imprescindibles en la promoción, gestión y difusión del software público real”.

Por otro lado, expresó: “Durante 2021 avanzamos fuertemente a lo largo y ancho del país con la implementación de plataformas de gestión o del ecosistema de gestión. Se ha trabajado con la necesidad de fortalecer la interoperabilidad , lo que permite generar equilibrios y condiciones iguales de acceso y, en simultáneo, garantizar que cada provincia pueda respetar sus requerimientos e integrarse de igual forma al esquema federal de trabajo para compartir documentos, expedientes y, sobre todo, seguir fomentando las plataformas de firma digital”. Asimismo, resaltó que “Argentina está en un lugar de vanguardia gracias al trabajo realizado en materia de firma digital dentro del Mercosur y también por tener un ecosistema que podemos vehiculizar y disponibilizar en el país e incluso en la región”.

Por último, la Secretaria enfocó en el trabajo realizado en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para avanzar en la accesibilidad a todas las plataformas y aplicaciones de uso federal; y con el Ministerio del Interior con respecto a la prueba de vida que se realiza en los Registros Civiles. “Son todas instancias que buscan facilitar y transparentar el vínculo de las y los ciudadanos con los diversos niveles del Estado”, valoró Sánchez Malcolm, quien también dio detalles de los avances del Centro de Géneros en Tecnología en materia de reducción de brecha de géneros en carreras CTIM y cuyas ofertas de formación para mujeres y diversidades buscan expandirse en todas las provincias.

En tanto, Papagni afirmó que el ecosistema de soluciones digitales actualmente abarca a 15 provincias, 80 municipios, 4 entidades no gubernamentales, poderes legislativos municipales y provinciales; y varias universidades. “Con la implementación del Sistema de Gestión Documental, de Firma Digital y Trámites a Distancia hemos llevado adelante el Plan de Transformación Pública Digital de manera federal y transfronteriza. Es una política pública que busca un Estado innovador, inclusivo y de calidad centrado en la ciudadanía. Todo esto requiere, además, una transformación cultural que tiende a jerarquizar el rol del empleado público y que tenga nuevas herramientas para poder dar un buen servicio a la ciudadanía”, explicó.

También hizo referencia a la importancia del cuerpo asesor, conformado por representantes del Estado nacional, de municipios, provincias, de la academia y de asociaciones civiles, que colaboran mancomunadamente para “brindar los lineamientos de convivencia digital y armar un plan integrado federal de interoperabilidad”, concluyó.

Durante la Asamblea del CoFeFuP, las provincias de Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego presentarán sus experiencias y pondrán a consideración las principales líneas estratégicas de sus planes de trabajo para este año. Además, las representaciones provinciales llevarán a cabo la elección de las autoridades de la Asamblea 2022: Vicepresidencias 1ª y 2ª y coordinaciones de comisiones de trabajo.

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