La Secretaría de Finanzas participó en la firma de un acuerdo de cooperación de la CNV con PNUD para el fortalecimiento de la inclusión financiera
La Secretaría de Finanzas apoyó la firma de un memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de cooperar en esferas de mutuo interés para incrementar las actividades en el ámbito del desarrollo del financiamiento con impacto social en el mercado de capitales.
El acuerdo fue suscrito por Adrián Cosentino y Sebastián Negri, presidente y vicepresidente de la CNV, respectivamente; y Claudio Tomasi, representante residente del PNUD en Argentina. Además, participaron el Subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano, y miembros del directorio de la CNV, Mónica Erpen, Matías Isasa y Martín Breinlinger.
Esta iniciativa prevé trabajar en una mesa o laboratorio orientada al desarrollo del financiamiento con impacto en el cual se identificarán potenciales beneficiarios y actores estratégicos. También se planificarán políticas de financiamiento o apoyo con el desarrollo de instrumentos de capacitación, educación y soporte para emisiones; se monitorearán estrategias y se propiciarán las tareas de vinculación con partes involucradas en el proceso.
Leandro Toriano sostuvo que “para la economía social y popular, entendida como un sector activo de la economía cuyo trabajo se encuentra desvalorizado, el acceso al crédito, así como sus condiciones financieras, se constituyen (según mi visión) como la herramienta de inclusión financiera más potente. No solo para respaldar la continuidad de sus actividades socio-productivas sino también como generador de transformaciones en el territorio, en el día a día de las personas y su entorno”.
En este contexto, el Subsecretario de Servicios Financieros calificó el memorando como “un paso importante en la democratización del acceso al financiamiento en favor de sectores que históricamente lideraron iniciativas de fuerte impacto en el tejido social”. Destacó la labor conjunta con la CNV en el desarrollo del mercado de capitales, con nuevos actores, como alternativa genuina y “entendiendo las nuevas necesidades de nuestra economía”.