La Secretaría de Finanzas destacó “logros significativos de la política de normalización del mercado de deuda en pesos”
Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía, se redujeron los vencimientos para el año 2020.
Como resultado de la agenda de normalización del mercado de deuda pública en pesos encarada por el Ministerio de Economía, en los primeros seis meses de gestión el Gobierno nacional logró reducir significativamente tanto el importe como la concentración de los vencimientos para el año 2020 y bajar las tasas de interés a niveles compatibles con la recuperación económica y la sostenibilidad de la deuda.
Según un informe elaborado por el Palacio de Hacienda, el Gobierno consiguió también durante este período extender los plazos de sus obligaciones y aumentar la participación de la financiación en pesos en el total de deuda.
El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, recordó que “en diciembre, el panorama del mercado de deuda en pesos era muy complejo, estaba virtualmente cerrado. Los vencimientos para el 2020 eran muy elevados y concentrados en el primer semestre. El mercado estaba totalmente ilíquido con títulos que cotizaban al 35%-40% de paridad”.
En ese sentido, explicó que “la política de normalización que llevamos adelante hoy muestra logros significativos: baja de tasas de interés a niveles sostenibles, extensión de plazos, reducción sustancial de los vencimientos en 2020 y aumento de la participación de la financiación en pesos en el total de deuda”.
Restablecer el normal funcionamiento del mercado de deuda pública en pesos es un requisito indispensable para estimular el desarrollo del mercado de capitales doméstico, elemento crucial para incentivar el ahorro en instrumentos denominados en pesos.