La Secretaría de Derechos Humanos señalizó la Correccional de Mujeres de San Vicente en La Rioja
Este lugar, donde permanecieron detenidas y torturadas mujeres durante el terrorismo de Estado, fue señalizado como sitio de memoria el viernes 26 de noviembre.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, señalizó la entonces Correccional de Mujeres de San Vicente el viernes 26 de noviembre. De la organización también participaron los y las jóvenes y la conducción de la Escuela Normal Primaria Pedro de Ignacio de Castro Barros, la Sala de Memoria “Nuestros Mártires” y distintos organismos de derechos humanos locales, provinciales y nacionales.
La actividad contó con la presencia de la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, y el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros, ambos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela; Lourdes Ortiz, de la Secretaría de la Mujer y Diversidad provincial, y sobrevivientes y familiares.
En este predio funcionó la Correccional de Mujeres, donde permanecieron detenidas y torturadas las primeras víctimas del terrorismo de Estado en La Rioja. Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, al menos seis mujeres fueron trasladadas desde la Delegación Policía Federal a este sitio donde estuvieron alojadas a mediados de abril de 1975. Durante su cautiverio, las detenidas fueron sometidas a todo tipo de torturas. Entre ellas, había una joven de 17 años embarazada, a quien encerraron y aislaron del resto de sus compañeras.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visible y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.