La Secretaría de Agricultura potencia su vinculación con el Centro Atómico Ezeiza
De modo conjunto los equipos técnicos de ambas instituciones exploraron investigaciones aplicadas a la agrobioindustria como sector estratégico; y la transferencia tecnológica a este entramado productivo aplicando la tecnología nuclear a la producción de alimentos seguros y el reciclado de microplásticos entre otras acciones.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, visitó el Centro Atómico Ezeiza, junto a referentes de la cartera y los organismos descentralizados, INTA y Senasa, donde fue recibido por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Cristina Serquis, a fin de dialogar con el equipo de investigadores, tomar conocimiento del avance de los desarrollos tecnológicos que se están realizando de modo vincular y analizar el potencial de trabajo interinstitucional.
El eje del encuentro tuvo que ver con el memorándum de entendimiento que Vilella firmó con el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en diciembre pasado, cuando visitó la Argentina para replicar la iniciativa "Atoms4Food" para ayudar a los países a mejorar la seguridad alimentaria.
"Estamos en el mismo barco con distintas especificidades de trabajo. Cada uno aporta desde su lugar y con su experiencia. En línea con esto, con duplicar las exportaciones, que es nuestro objetivo fundamental, aumentar significativamente las capacidades para brindar alimentos con la mayor seguridad nos va a permitir tener unas posibilidades enormes de productividad y agregación de valor", afirmó Vilella, acompañado por el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone.
"Esperamos que la visita de las autoridades de la Secretaría de Agricultura pueda consolidar el proyecto con el Organismo Internacional de Energía Atómica y el trabajo conjunto de INTA, Senasa y CNEA para aprovechar las potencialidades de la radiación para mejorar la calidad alimentaria", indicó la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.
A través del convenio mencionado, el OIEA busca profundizar en Argentina su cooperación en materia de utilización de las tecnologías de esterilización de insectos para la eliminación de plagas; prevención de zoonosis a través de las tecnologías nucleares, y certificación de bioproductos mediante la tecnología del carbono 14. La colaboración acordada incluye la capacitación de recursos humanos a través de los laboratorios y de los expertos del Organismo. También permitirá dotar al país de equipamientos.
Es en este marco que la vinculación de la Secretaría con la CNEA es fundamental a fin de aprovechar las ventajas de las técnicas nucleares y otras tecnologías avanzadas para mejorar la productividad agrícola y pecuaria y la gestión de los recursos naturales; reducir las pérdidas de alimentos y garantizar su seguridad.
Durante la actividad, los funcionarios recorrieron la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI), donde se tratan desde insumos de uso médico hasta alimentos para eliminar microorganismos; además del Centro de Espectrometría de Masas con Acelerador (CEMA), que cuenta con un acelerador electrostático tándem de 8 Mega Voltios. La espectrometría de masas es una técnica analítica que determina la relación entre la masa y la carga de iones de una muestra, lo que permite identificar los elementos, isótopos y moléculas presentes en el material. En cuanto a los alimentos, esta forma de análisis permite determinar si contienen tóxicos o contaminantes.
Participaron también las gerentes de Vinculación Tecnológica de CNEA, María Clara Ferrari, y del Área Producción de Radioisótopos y Aplicaciones de la Radiación, Natalia Stankevicius; los gerentes del Área Aplicaciones Nucleares a la Salud, Gustavo Santa Cruz; de Relaciones Institucionales, Juan Ferrer; de Química Nuclear y Ciencias de la Salud, Pablo Arenillas; y de Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones, José Pachado; el Coordinador de Alimentos de Origen Animal del laboratorio del Senasa, Marcelo Bello; de la Dirección de Investigación y Desarrollo del INTA, Eduardo Fernández.