Presidencia de la Nación

La Red Federal de Observatorios realizó una nueva mesa de trabajo sobre Masculinidades

El Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación coordinó la tercera mesa referida al trabajo con las violencias por motivos de género. En septiembre también se había realizado la mesa con eje en masculinidades, y en agosto sobre Violencias por Motivos de Género.

El lunes 9 de octubre, el Observatorio de las Violencias y Diversidades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante la Mesa de Trabajo "El abordaje de los observatorios e instituciones de género sobre las masculinidades" para promover espacios de intercambio entre observatorios e instituciones de género de todo el territorio nacional que permitan poner en común experiencias, consultas y recomendaciones. Este último encuentro fue el segundo que abordó la temática de Masculinidades.

La reunión tuvo como objetivo conocer e intercambiar experiencias sobre las políticas públicas referidas a las masculinidades, con una perspectiva federal. Por ello, la Dirección de Programas Integrales de Prevención expuso el trabajo que se desarrolla desde la cartera que conduce la ministra Ayelén Mazzina a nivel nacional. Además, se conocieron cómo el desarrollo del trabajo con varones de las provincias de Río Negro, San Luis y Buenos Aires.

En primer lugar, la directora del Observatorio del Ministerio Nacional, Guadalupe Rezzonico, dio la bienvenida y retomó aspectos del encuentro anterior, además de destacar la importancia para los equipos de tener registro para caracterizar la población con la que se trabaja.

Luego tomó la palabra Mario Jofré, del Área de Masculinidades de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e igualdad de la provincia de San Luis, quien mencionó que a partir de un decreto se diseña el programa de masculinidades que desarrolló distintas políticas provinciales en la materia, entre las que destacó la sensibilización y la reflexión colectiva.

Durante la exposición, refirió tres líneas de trabajo puntuales. La de Menstruación, destinada a adolescentes de 12 a 15 años, cuyo objetivo sensibilizar respecto de la menstruación entre varones, permitir tomar conciencia de su importancia y analizar mitos alrededor de ésta. En segundo lugar, se refirió a la campaña “¿Qué puedo hacer yo?”, destinada a instituciones que no trabajan con la temática de género específicamente. Aquí se trabaja también con el equipo de la Ley Micaela. Por último, comentó la tercera línea de trabajo: “Otras formas”, que se lleva adelante entre varones autoconvocados. Estos espacios constituyen un lugar para la reflexión colectiva, con una fuerte interpelación en lo personal. Surgieron aspectos interesantes, como el cambio de lógica vincular, la necesidad de superar la competitividad entre varones, entre otros.

Posteriormente, Ariel Sánchez, director del área de Promoción de Masculinidades para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, explicó que el abordaje que realizan tiene dos estrategias. Por un lado, promover la igualdad de género y, por otro lado, el trabajo con varones que ejercen violencia. Con respecto a las políticas de igualdad, se trabaja directamente en el involucramiento de varones en esta temática, direccionado a espacios laborales, deportivos y sindicales. Esta forma de abordaje se centra en la temática de cuidados para evitar las resistencias que suelen aparecer cuando se habla de mandatos o violencias. Por otro lado, Sánchez caracterizó el abordaje de varones que ejercen violencia, siempre con el objetivo de generar dispositivos que aborden la violencia más allá de la punición y el disciplinamiento, orientado en un desarrollo democrático e igualitario. En relación a éstos, destacó que en la actualidad la provincia cuenta con 96 espacios de trabajo, que se llevan adelante a nivel local con el apoyo de la provincia.

Scroll hacia arriba