La Prefectura Naval Argentina participa de la 58.ª Reunión del Comité de Servicios de Tráfico Marítimo
Personal de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura Naval Argentina participa de manera remota de la 58.ª Reunión del Comité de Servicios de Tráfico Marítimo (VTS 58), organizada por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faro (IALA).
Durante el plenario de apertura se presentaron los grupos de trabajo que marcarán la agenda de esta edición: "Operaciones (WG1): implementación y evaluación de los servicios VTS, auditorías, comunicaciones y gestión operativa"; "Tecnología (WG2): manejo de datos, innovación tecnológica y estandarización de modelos y codificaciones" y "Formación (WG3): capacitación, certificación y revalidación del personal, además del desarrollo de nuevas capacidades", entre otros.
La relación entre la Prefectura Naval Argentina y el IALA es de vital importancia para la mejora continua de la seguridad marítima y la eficiencia en la gestión del tráfico marítimo a nivel mundial. El IALA, como organización no gubernamental y en colaboración con la Organización Marítima Internacional (OMI), promueve el establecimiento de estándares globales en el área de la señalización marítima y la gestión de los tráficos marítimos internacionales, basándose en una visión integral que asegura la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas marinos. En este contexto, la Fuerza desempeña un rol fundamental en la implementación de estas normativas en las aguas jurisdiccionales argentinas, contribuyendo de manera activa en el desarrollo y cumplimiento de los estándares de seguridad y señalización para la navegación.
La participación de la Prefectura en este foro internacional subraya el fortalecimiento de los lazos con otras autoridades marítimas globales, promoviendo un enfoque cooperativo y coordinado en la mejora continua de la seguridad marítima.
La relación entre la Institución y el IALA se consolida como un pilar estratégico para el desarrollo de un sistema de navegación más seguro y sostenible, así como su disposición para seguir colaborando estrechamente con instituciones internacionales en pro del desarrollo de un sistema de tráfico marítimo global, reflejando el compromiso de Argentina con las mejores prácticas en seguridad marítima.
