Presidencia de la Nación

La participación como garantía de producción agroecológica en alimentos y algodón

El pasado martes, en el salón de reuniones del Centro Regional INTA Chaco-Formosa sita en la ciudad Resistencia, se realizó un taller sobre Sistema Participativo de Garantías (SPG) en la producción de alimentos y algodón con enfoque agroecológico.

Investigando con las familias productoras
El encuentro contó con la presencia de productores, representantes de entidades agrícolas y funcionarios quienes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre esta temática y de participar activamente a través de las mesas de trabajo dispuestas para la ocasión.

La jornada tuvo como disparador la presentación del trabajo de investigación de la becaria del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Sofía Cardozo Quintana, denominado “Fortalecimiento de la cadena de algodón agroecológico, trabajo con las comunidades e implementación de un SPG”. Dicha beca le fue otorgada a través del Programa Chaco + I edición 2023 en asociación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde su Estación Experimental en Sáenz Peña con la Ing. Agr. Julieta Rojas como responsable técnica de la beca.

Sofía trabajó con las familias productoras en la implementación del Sistema Participativo de Garantía (SPG) y su trabajo estuvo centrado principalmente en la experiencia No´Oxonec que es un sistema de producción bajo sistemas agroecológicos con fuerte preponderancia en el desarrollo rural de las familias y que forma parte del convenio de vinculación tecnológica entre la Fundación Doctor Ramón Carrillo Chaco (Red No´Oxonec) e INTA.

¿Qué es un SPG?
El Sistema Participativo de Garantías consiste en que, a través de normas, protocolos y consensos de las distintas partes que intervienen en un sistema productivo agroecológico, estas dan fe de la calidad diferenciada de estos productos basados en la confianza y en el intercambio de conocimientos, es decir que las mismas partes que participan del proceso tanto productivo como de agregado de valor, certifican y garantizan la producción.

La Ing. Agr. Julieta Rojas, parte del Proyecto Algodón y también del área de Recursos Naturales de INTA manifestó: "Nosotras como INTA, junto a mi compañera Mónica Spoljaric, con quién llevamos adelante la experiencia desde el comienzo, acompañamos desde lo técnico con todo lo que tiene que ver con el manejo del cultivo: semillas, variedades convencionales, suelo, plagas, etc. Y nos sumamos también como productoras porque el INTA Sáenz Peña tiene sus ensayos de experimentación donde se produce algodón agroecológico". Además, se aborda el trabajo en red con un enfoque fuerte de género y comunicación permanente. El ensayo forma parte de la Red de Agroecología, la Red de Ensayos de Larga Duración y las actividades se enmarcan también en el proyecto relacionado con Desarrollo de Tecnología de Procesos para los Cultivos Industriales.

Actualmente las zonas donde se producen algodón y alimentos agroecológicos bajo la red No´Oxonec son: Pampa del Indio, Juan José Castelli, Las Palmas, La Leonesa (algodón marrón) y Presidencia Roca. Participan en este proyecto más de 40 familias rurales chaqueñas y van por la séptima campaña consecutiva de producción de algodón bajo sistemas agroecológicos y en esta semana reciben parte de los textiles de la edición 2024.

“Este taller es el resultado de muchos meses y hasta años de trabajo con el objetivo principal de empezar a conversar sobre aspectos claves para lograr un Sistema Participativo de Garantía y cómo se pueden certificar los sistemas agroecológicos en el Chaco, que no solamente abarca el algodón, sino además las producciones que acompañan al algodón. La idea es que participen productoras y productores, instituciones relacionadas como INTA, INTI, SENASA, INASE, Organizaciones No Gubernamentales y también sumar un componente muy importante que es la de los consumidores y diseñadoras, en este caso, que participan de la cadena productiva del algodón.” remarcó la Ing. Rojas.

La importancia de participar e integrar

La abogada Alejandra Gómez, de la Red de Salud Popular Doctor Ramón Carrillo, viene acompañando a las familias que hacen producción de alimentos en sistemas agroecológicos desde el año 2012. En el 2017 incorporaron el cultivo de algodón en estos sistemas agroecológicos con semillas que no fueron modificadas genéticamente cedidas por el INTA Sáenz Peña.

“Es muy importante la participación y esta integración entre lo que son los actores del territorio, las organizaciones territoriales con sus saberes ancestrales, sus saberes culturales, sus saberes de la práctica diaria, su noción de relación con el entorno; con los organismos del Estado para fortalecer las economías regionales” manifestó Alejandra Gómez.

Scroll hacia arriba