La Orquesta “Juan de Dios Filiberto” en concierto con compositores argentinos
Participarán Guillo Espel Cuarteto, Guadalupe Farías Gómez y Gabriel Said, el miércoles 20 de abril a las 20 h en el Centro Cultural Kirchner.
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrecerá un nuevo concierto gratuito el miércoles 20 de abril a las 20 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
Bajo la dirección de Gustavo Fontana como invitado, junto al Guillo Espel Cuarteto -Guillo Espel (guitarra y composición), Ignacio Svachka (vibráfono), Damián Foretic (bandoneón), Pedro Carabajal (cello)-, la cantante Guadalupe Farías Gómez y el percusionista Gabriel Said, el organismo interpretará un repertorio de música argentina y latinoamericana.
Guillo Espel. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables
En este concierto, el reconocido percusionista Gabriel Said celebra 30 años como solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Comenzó su carrera a los 16 años. Colaboró con artistas de la talla de Dino Saluzzi, Charly Garcia, Osvaldo Piro y Sui Generis. Además de sus conciertos como solista, integra el Ensamble Franco-Argentino “Ego Armand” dirigido por el compositor y pianista Oscar Strasnoy. Se presentó en Latinoamérica, Europa y Japón. Cursó sus estudios terciarios en la EMPA y realizó estudios de especialización en Brasil y Cuba.
Gabriel Said expresa su orgullo de ser parte del organismo nacional desde hace tres décadas: “siento a la Orquesta como parte fundamental de mi identidad, como nos gusta decir sacando pecho a quienes la integramos: la “Fili” es nuestra Orquesta de Bandera. Cumplir treinta años como “Filibertiano” tocando la música que me marcó desde la infancia con el privilegio de compartirlo con mis compañeros (los de arriba, los de los costados y los de abajo del escenario) va a ser para mí un momento muy especial".
Gabriel Said con la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables
El repertorio abarcará un homenaje al recordado percusionista Domingo Cura, quien influyó en la vocación de Gabriel: “la Suite Latinoamericana para Percusión y Cuerdas que voy a estar interpretando tiene cuatro movimientos: El primero es un homenaje que quisimos hacerle, junto a la pianista y compositora Lilian Saba, a Domingo Cura, percusionista emblemático de nuestro folclore.
Cuando tenía nueve años mi madre me llevaba a clases de flauta y un día me regaló el disco Tiempo de Percusión, del admirado Domingo. A partir de ese momento encontré mi destino, tan es así que en las clases comencé a usar la flauta para tocar el bombo legüero. La profe rápidamente me derivó a clases de percusión y así comenzó mi viaje. A mis veintiún años, cuando concursé para ingresar a la Orquesta, la final era acompañar una versión orquestal de La Vieja (chacarera que estaba en ese mismo disco de Domingo Cura). Lo tomé como una señal del destino a mi favor y, modestia aparte, me inspiré a punto tal que quedé seleccionado por decisión unánime del jurado”.
Gabriel Said. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables
Toda la Suite Latinoamericana para Percusión y Cuerdas tiene un significado para Gabriel Said: “el segundo movimiento es La Copa Rota, bello bolero borinqueño de Benito de Jesús; el tercero es el foxtrot de Gardel y Lepera Rubias de New York que interpreto en Tabla de Lavar (todo lo que suena es instrumento), ambos en arreglo de Lito Valle, compañero de mil batallas musicales. El final es un landó popular peruano de Caitro Soto: Toro Mata, en arreglo del queridísimo guitarrista y compositor Guillo Espel. Fue la primera obra para percusión y orquesta que toqué y fue el punto de inspiración para lo que vendría después. Esta Suite representa mucho en mi historia, mi música y mi carrera. El trabajo con los arregladores y compositores me resultó apasionante y la pude interpretar en escenarios donde la percusión latinoamericana no es habitual: en el Teatro Colón, en el Teatro Cervantes y en ciclos clásicos como el del Mozarteum Argentino”.
Repertorio
Carlos Simkin
Una gran distancia
Gabriel Said (percusión)
Suite Latinoamericana para Percusión y Orquesta de Cuerdas
Parches del tiempo. (Aire de chacarera)
Composición y orquestación: Lilian Saba
Homenaje a Domingo Cura
La Copa Rota. (Bolero Borinqueño)
Composición: Benito de Jesús. Orquestación: Lito Valle
Rubias de New York
Composición: Carlos Gardel y Alfredo Lepera. Orquestación: Lito Valle
Toro mata. (Landó peruano)
Composición: Caitro Soto. Orquestación: Guillo Espel.
Guillo Espel
Souvenir
1) La interrumpida, de Guillo Espel
2) Salir al ruedo, de Guillo Espel
3) Cada día de Julia, de Guillo Espel
4) La viga del cielo, de Santiago Espel y Guillo Espel
5) De a ratos, de Guillo Espel
6) Vidala del martirio de los brujos, de Guillo Espel
7) Otra latitud, de Guillo Espel
Guillo Espel Cuarteto: Ignacio Svachka (vibráfono), Damián Foretic (bandoneón), Pedro Carabajal (cello), Guillo Espel (guitarra).
Cantante invitada: Guadalupe Farías Gómez
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y ya se puede reservar en la web del Centro Cultural Kirchner. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Imagen portada: Dirección Nacional de Organismos Estables