La Oficina Anticorrupción participó de la XXXV Reunión Plenaria del Comité de Expertos de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Entre los días 8 al 11 de marzo, la Oficina Anticorrupción (OA) participó de la Trigésimo Quinta (35ta) Reunión Plenaria del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) realizada por primera vez en formato virtual, en razón de las restricciones impuestas por la irrupción de la pandemia por COVID-19.
El encuentro se inició con el análisis de los proyectos de informe por país del primer grupo de análisis de la sexta ronda: Paraguay y Perú. La Argentina, como miembro del subgrupo evaluador junto con Colombia, resaltó los aspectos relevantes del proceso de análisis de la República del Perú.
El martes 9 tuvieron lugar las presentaciones voluntarias sobre Buenas Prácticas de las delegaciones de Bolivia, Chile, Guatemala, México, Panamá, Perú y Argentina. En este panel, Argentina compartió con el Comité de Expertos su experiencia en la creación de las Áreas de Integridad y Transparencia en jurisdicciones nacionales y provinciales, así como el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Integridad y la conformación de la Mesa de Integridad junto a otros organismos de control.
El miércoles 10 se llevó a cabo una Sesión Especial sobre “La Prevención y el combate a la corrupción en la pandemia: experiencias, desarrollos y lecciones aprendidas”, en la que expusieron las delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Por otra parte, la Secretaría Técnica presentó para consideración de los expertos el esquema de una nueva metodología de Indicadores para Detectar, Prevenir y Abatir la impunidad en los Actos de Corrupción.
El jueves 11, al igual que cada uno de los Estados parte, Argentina tuvo la oportunidad de informar sobre los avances en la implementación de las recomendaciones que les ha formulado el Comité, nuevos desarrollos y otros hitos destacados relacionados con los alcances de la CICC. Adicionalmente se realizó la revisión final y aprobación de los dos informes de Paraguay y Perú.
El MESICIC es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances.
La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el MESICIC y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA. La delegación argentina está compuesta por el Experto Titular, Dr. Luis Villanueva, Subsecretario de Integridad y Transparencia OA y los Expertos Alternos: Lic. Deborah Hafford, Directora de Relaciones Institucionales de la OA y el Dr. Omar Sosa, Director Nacional de Investigaciones OA.