La Oficina Anticorrupción participó de la Cuarta Reunión Plenaria de la Red Global de Autoridades Anticorrupción
El objetivo principal de este encuentro fue la discusión de los mecanismos de intercambio de información entre los organismos miembros de la Red, su operatividad y el uso de tecnologías innovadoras en la lucha contra la corrupción.
La Oficina Anticorrupción (OA) participó de la reunión, realizada durante los días 11, 12 y 13 de julio en Viena, como punto focal argentino en la Red Global de Autoridades Anticorrupción (GlobE), una red creada para promover la cooperación informal y el intercambio de información y buenas prácticas, que funciona en el marco de la Secretaría de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).
Durante la primera sesión se informó sobre la situación actual de los miembros y validó la incorporación de nuevos organismos como observadores.
También, se presentó el informe bianual de las actividades de GlobE 2021 - 2022 y se expuso una visión general del proceso de planificación estratégica en curso de la Red.
Entre otros temas, se debatió sobre los principales retos que surgen con relación al intercambio de información, entre los que se incluyen la confidencialidad, los plazos de respuesta y la protección de datos.
Además, se presentó un informe sobre el uso de GlobE Threema, la plataforma mediante la que intercambian información los miembros de la red. Con relación a esto, se presentaron un modelo de acuerdo entre las autoridades anticorrupción pertinentes y uno de formulario de solicitud de información relacionada con casos de corrupción, con vistas a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
En la última jornada se trabajó en la presentación y en la adopción de las directrices para la selección de miembros, presidente y vicepresidente del Comité Directivo.
A su vez, se actualizó la información sobre los productos desarrollados en el marco de GlobE: compendio de prácticas de cooperación informal, biblioteca de servicios y directorio de registros de código abierto.
Simultáneamente a la reunión, se organizaron el Foro moldavo StAR-GlobE dedicado a la recuperación de activos y el evento "Salvaguardar el deporte frente a la corrupción" .