La Obra Social del Personal Químico en situación de crisis
La Superintendencia de Servicios de Salud declaró a la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas en situación de crisis por encontrarse tramitando su Concurso Preventivo y superar los factores de criticidad.
A través de la Resolución 324/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Servicios de Salud declaró a la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (RNAS Nº 1-1870-5) en situación de crisis e intimó a la entidad a entregar un plan de contingencia en un plazo no superior a 15 días.
De acuerdo al informe realizado por el organismo fiscalizador, la Obra Social arrojó un valor de criticidad superior al límite previsto por la normativa, en relación al grado de cumplimiento de aspectos prestacionales, jurídico-institucionales, contables y de atención al beneficiario. También se evaluaron los indicadores económico-financieros, la capacidad de repago y la dependencia a subsidios financieros.
Además de lo definido por el Comité de Evaluación y Seguimiento de Crisis y Liquidación de los Agentes del Seguro de Salud, la entidad se encuentra tramitando su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial Nº 15.
La Superintendencia de Servicios de Salud busca normalizar la situación de la Obra Social para así garantizar el derecho de los beneficiarios a prestaciones de calidad. La decisión se enmarca en el reordenamiento del sistema de salud que puso en marcha el organismo desde el inicio de la gestión, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.