La nueva cocina de campaña para el Ejército Argentino, financiada con aportes del FONDEF
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presentó hoy la nueva cocina de campaña modelo EA, diseñada por ingenieros del Ejército Argentino y financiada con aportes provenientes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Esta iniciativa permitirá renovar el sistema de cocinas militares por primera vez en sesenta años. Además facilitará la elaboración de alimentos, tanto para despliegues operacionales como para apoyo a la comunidad en situaciones de emergencias.
Este proyecto fue diseñado y concretado por ingenieros militares de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino, que integran una organización coordinada de investigación y desarrollo para la defensa. De esta manera, se busca fortalecer las capacidades del Ejército y del instrumento militar, mediante la articulación con el sistema científico, tecnológico y productivo nacional, contribuyendo así al afianzamiento de la soberanía tecnológica del país.
El proyecto de investigación y desarrollo (I&D) que implicó este prototipo permitió la fabricación del cien por ciento de sus componentes en el mercado local, así como el consecuente desarrollo de las pymes locales que oficiaron de proveedores, favoreciendo a la industria nacional.
Las cocinas de campaña de acople motorizado que se utilizan actualmente como cocinas de dotación, cumplieron las exigencias propias de la vida en campaña, con un diseño sencillo y efectivo para la época en la que fueron concebidas, hace más de 80 años. Pero esta iniciativa viene a cumplimentar la necesidad de disponer de material moderno, seguro y versátil, que permita cumplir con los requerimientos operacionales establecidos.
En este sentido, el prototipo de la cocina de campaña apunta a satisfacer los requerimientos alimenticios de la tropa en actividades operacionales en general, adaptándose a las particularidades del menú operacional, según sea la región geográfica en la que se opere.
Además, permitirá el uso dual, lo que facilitará el apoyo a la comunidad mediante la ejecución de operaciones de protección civil, como ocurrió durante la pandemia por Covid-19, cuando el apoyo brindado por las FFAA exigió la preparación y el abastecimiento de una gran cantidad de raciones de alimento en forma diaria, unas 300 mil aproximadamente.
Desde su concepción, fueron diseñados dos modelos de cocina de campaña, una de 1.000 raciones y otra de 500 raciones, ambos son inclusivos y transversales a distintas variables como cultura alimenticia de la región, incidencia del impacto climático propio de los distintos ambientes geográficos del país, frecuencia e intensidad de uso, versatilidad en la planificación del menú, y adaptabilidad a los requerimientos de la cantidad de raciones, congruente con los diferentes sistemas de arrastre y enganches de los vehículos de la Fuerza.
El sistema cocina de campaña es un proyecto integral que se divide en distintos módulos: tráiler, ignición, cocción y protección, y según la necesidad permite un alto grado de eficiencia y facilidad de mantenimiento. Asimismo, se encuentra certificado y asegurado para su operación y para circular legalmente en la vía pública, en el marco de la ley de tránsito vigente n.° 24449.
Estuvieron presentes en el actor, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el Secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el subsecretario de Gestión Administrativa Gonzalo Martín Alemis y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.