La novena Red de Aprendizaje de la Secretaría de Energía celebró un nuevo taller de capacitación
El día 30 de mayo se llevó adelante en la ciudad de Rosario el segundo taller de la novena Red de Aprendizaje sobre Gestión Energética de la Secretaría de Energía, en el marco de la cooperación de EUROCLIMA+.
Participaron de esta jornada 14 empresas del sector productivo y de servicios de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, entre las cuales se encuentran el Grupo Libertad, mediante sus sucursales de la provincia de Santa Fe, y la planta 2 del Correo Argentino, ubicada en la localidad de Tortuguitas.
Las empresas que participan de esta Red de Aprendizaje vienen trabajando desde inicios de mes en la capacitación de sus equipos en acciones de mejora del desempeño energético conformes a la implementación de la norma ISO 50.001/2018.
A partir del trabajo colaborativo que plantea esta metodología, basada en el conocimiento técnico que se brinda en estos talleres y las experiencias de las empresas puestas en valor, cada entidad reconoce el contexto organizativo particular de su empresa en pos de diseñar una planificación energética eficiente que le permita reducir costos sin perder calidad productiva.
El segundo taller de esta red tuvo lugar en el salón Rodolfo Walsh de la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la cual dio su apoyo para el desarrollo de esta experiencia. Participaron allí referentes de la cartera provincial como la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, el Secretario de Desarrollo Ecosistémico Jorge Caminos y el Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, junto a representantes de la Federación de Industria de Santa Fe.
Respecto al valor de la iniciativa, Erika Gonnet destacó la importancia de llevar adelante desde el Estado acciones concretas que, como las Redes de Aprendizaje, ponen en relación lo productivo y lo ambiental.
A su vez, este tipo de acciones le permiten al mercado local ponerse en línea con los requerimientos externos que buscan cada vez más acciones tendientes a mitigar el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector productivo.