La Ministra de Salud reconoció a donantes de médula ósea
A través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, que el 1° de abril cumplió 19 años, 1.376 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar pudieron acceder a un trasplante.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, reconocieron en la sede de la cartera sanitaria nacional a donantes de médula ósea a través de la entrega de medallas y placas en un acto en el que además se encontraron con las personas que recibieron sus células.
“Que ustedes estén hoy acá es una muestra de que en Argentina podemos hacer cosas importantes, como ser parte de un registro internacional y estar presentes cuando en las familias no hay compatibilidad para encontrar un donante”, indicó Vizzotti.
Luego la ministra expresó que la donación de células progenitoras hematopoyéticas “es un procedimiento fácil de poca complejidad, de mucho amor y de acompañamiento para cambiarle la vida a alguien, en Argentina o en algún lugar del mundo”.
Además, Vizzotti destacó el trabajo de los equipos de salud de todo el país y del INCUCAI en todo este proceso. “Por más buena voluntad que tengan, los donantes pasan por momentos de incertidumbre, por lo que el acompañamiento que realiza el equipo del INCUCAI también es inmenso”, afirmó.
Durante el acto, la titular de cartera sanitaria recordó que el 1° de abril de hace 19 años “empezaba un sueño” con la puesta en funcionamiento Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del INCUCAI para que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en el país sin necesidad de viajar al exterior. La ministra también reconoció la trayectoria de Soratti en la donación y trasplante de órganos, células y tejidos, y manifestó que “la pasión que transmite con su labor luego de tanto tiempo es muy estimulante”.
Tras agradecer la presencia de donantes, receptores, y autoridades sanitarias, Soratti destacó la oportunidad “de que el cumpleaños del registro lo celebremos con lo mejor que puede producir un registro, que es la posibilidad de resolver un problema de salud a través de un donante”, y agregó: “Muchos de ustedes se acaban de conocer y esto genera mucha emoción”.
El presidente del INCUCAI celebró que “felizmente, el registro argentino ha crecido mucho, por lo que gran cantidad de donantes con los que se concretan los trasplantes son argentinos”. En ese sentido, Soratti señaló que el registro puesto en marcha en 2003 “hizo un giro fundamental en la historia del trasplante de médula en nuestro país”.
A su turno, el secretario de Calidad en Salud, Alejando Collia, dijo que “este encuentro genera emoción y un profundo sentido de mirar la vida con una filosofía basada en la empatía, la solidaridad, y el dar un paso adelante para alguien que lo necesita”.
El funcionario puso en valor que en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación pudo continuar dando respuesta también en este campo y añadió que el encuentro incentiva a “seguir luchando por una salud pública que garantice el derecho a la accesibilidad, a la equidad, a la universalidad, que es lo que en definitiva tiene la ministra como plan de trabajo”.
Tras el emotivo encuentro entre donantes y receptores y la entrega de medallas y placas de reconocimientos para quienes donaron sus células, el receptor Adrián Ciacci agradeció “la labor que realizan todos, el esfuerzo que ponen a diario y sobre todo a la gente que desinteresadamente nos da la posibilidad de tener una nueva oportunidad en esta vida”. En sintonía, su donante Joaquín María Roteta agradeció a las trabajadoras del INCUCAI “que me atendieron tan bien siempre, que me asistieron en todo lo que necesitaba, en todas las dudas que tenía”, y dirigiéndose a su receptor concluyó: “Es un muy gratificante saber que estás bien”.
Después, la donante Carolina Sofía Vidal invitó “a toda la gente a anotarse en el registro, es algo muy simple y hermoso”, y añadió que “como seres humanos estamos siempre buscando alguna forma de trascender y de hacer la diferencia, y hacer mi pequeña parte para cambiar la realidad de una familia no tiene nombre”. Tras estas palabras la mamá de su receptor, Ian, agradeció a Carolina “la oportunidad de seguir disfrutando de mi hijo, de que juegue, de que vaya a la escuela”, y al INCUCAI por haber conseguido un donante “ya que nosotros no éramos compatibles con Ian”. Luego de las palabras de gratitud de la mamá de Brisa, el donante Carlos Martín Dozo hizo mención a “cada eslabón” dentro del INCUCAI para poder ayudar a Brisa en un proceso que fue “contenedor y lindo”.
A diferencia de las demás parejas, Claudio Dorman conoció a su donante Daniela Gutcovsky hace unas semanas, a partir de un video realizado por el Ministerio de Salud para el Día Nacional del Donante de Médula del 1° de abril, y también estuvieron presentes en el acto. “Hemos pasado momentos duros, y conocer a Daniela y que todas nuestras emociones contenidas se puedan transmitir en ese video tan hermoso nos llena de orgullo y de agradecimiento a todos”, manifestó Dorman. Luego Daniela expresó: “Para mí es un placer poder concientizar sobre la importancia de ser donantes, que la gente entienda que es un proceso súper fácil y que no hay nada más gratificante que salvarle la vida a alguien”.
Sobre la donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas
Cada año a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Existen dos clases de trasplante de CPH: el trasplante autólogo, mediante el cual se infunden células propias, y el trasplante alogénico en el que se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible.
Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénico. Sin embargo, solo entre el 25 y 30 por ciento de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado. Por este motivo, existen en todo el mundo registros de donantes de CPH que almacenan los datos genéticos de las personas que manifestaron su voluntad de donar.
El Registro Nacional de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados de todo el mundo.
Desde su creación, el registro argentino aportó 352 donantes de médula ósea, 201 para pacientes argentinos y 151 del extranjero.
Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los servicios de hemoterapia de más de 200 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el registro.