Presidencia de la Nación

La Mesa de Apertura de Datos de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP profundiza la redacción de un documento federal

Distintas representaciones provinciales y del gobierno nacional avanzan en la organización de un documento federal que contenga principios y recomendaciones para el desarrollo de planes estratégicos de Apertura de Datos

La “Mesa de Apertura de Datos” es una de las tres instancias organizacionales en que desde el año pasado acordó dividir su trabajo la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP. Las otras dos son las mesas de “Transparencia” y “Participación Ciudadana”. Esta partición de las tareas se ha mostrado muy útil porque facilita la participación provincial, la identificación de referentes y profesionales interesados e interesadas en un ámbito de intervención determinado, el intercambio de experiencias y conocimientos, la planificación de actividades y el logro de resultados concretos.

En el marco de esa novedosa estructura organizacional, el viernes 20 de agosto se realizó por videoconferencia la 2ª reunión 2021 de la Mesa de Apertura de Datos de la que participaron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El temario de la reunión se organizó en torno a estas actividades:

  1. Presentación de la jornada. Revisión de lo actuado hasta el presente. Objetivos de la comisión. Planificación de las actividades. Productos de la comisión. Por Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización de la Provincia de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión, y Oscar Echagüe, Coordinador Técnico.
  2. Pasos para la consolidación de una estrategia de Apertura de Datos. Por Daniela García, Directora Nacional de Datos Abiertos.
  3. Proyecto de documento sobre principios y recomendaciones para el desarrollo de planes estratégicos de Apertura de Datos. Por Marina Godoy Crotto, Coordinadora de Gobierno Abierto de la provincia de Mendoza e integrante de la coordinación de la mesa.
  4. Intercambio de experiencias. Preguntas. Sugerencias. Análisis. Consideraciones. Todas las delegaciones.
  5. Cronograma de trabajo. Por Lucrecia Escandón y Oscar Echagüe.
  6. Cierre de la jornada. Por Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP

Presentación de la jornada.

Tres rasgos destacaron Lucrecia Escandón y Oscar Echagüe: la numerosa participación provincial, la reciente elaboración de un repositorio federal vinculado a los temas de apertura de datos, que proporciona un método estable de almacenamiento y consulta de información relevante para el grupo con documentos de trabajo, información desagregada sobre la base de indicadores actualizados, sistematización de producción, bibliografía especializada y normativa y las conclusiones sobre datos abiertos del relevamiento federal de integridad, transparencia, participación y apertura de datos (déficits en estructura, en constitución de áreas especializadas, en normativa y en capacitación)

Pasos para la consolidación de una estrategia de Apertura de Datos.

En función de su experiencia en el trabajo realizado en el estado nacional, Daniela García compartió una exposición en la que consideró desde diferentes aristas una serie de acciones pertinentes a recorrer para avanzar en una estrategia de Apertura de Datos. Su detallada presentación analizó sucesivamente: etapa de diagnóstico, desarrollo de plan de acción, publicación de datos de manera proactiva e involucramiento de la ciudadanía, conformación de equipo de trabajo, respaldo de marco normativo, relevamiento de la información, priorización de datos, elaboración de cronograma de apertura, importancia de contar con una plataforma web para la publicación, adopción de buenas prácticas para facilitar el uso de los datos, red de nodos y referentes, y estrategia gradual e incremental.

2021-08-23 Mesa de Apertura de Datos

Principios y recomendaciones para el desarrollo de planes estratégicos de apertura de datos

Marina Godoy Crotto presentó al conjunto de la mesa una primer acercamiento a la redacción de un documento federal – a complementar y completar mancomunada, colaborativa y solidariamente por el grupo- que, a modo de guía orientadora, ofrezca a las administraciones públicas provinciales una secuencia organizada de pautas y fundamentos, de principios y recomendaciones, que sirvan de apoyo para la organización institucional de áreas de datos abiertos. La propuesta invita a avanzar en el logro de dos productos: un acuerdo federal, de orden político, que permita trazar de forma general los ejes o etapas de un plan de apertura de datos y un documento conceptual y metodológico, de orden técnico, que describa de forma pormenorizada cada una de las instancias del acuerdo.

Intercambio de experiencias.

En uno de los segmentos más dinámicos de la jornada todas las delegaciones asistentes actualizaron la situación en sus respectivas provincias, intercambiaron experiencias y conocimientos, interrogaron sobre cuestiones fundamentales de la problemática, analizaron dificultades técnicas y operativas, examinaron estrategias de alianzas institucionales, establecieron orden de prioridades, consideraron opciones de relevamiento de información entre diferentes áreas y organismos, contemplaron la redacción de resoluciones y normativas específicas para el fortalecimiento institucional de estrategias de apertura. Además, se trataron temas como: incorporación de organizaciones de la sociedad civil; acciones de sensibilización, difusión y capacitación; promoción de un ecosistema de reutilizadores de datos públicos; generación de valor público, cultura de datos abiertos; consolidación de comunidades de práctica; construcción colectiva de conocimiento y ganancias y beneficios concretos de una política de apertura.

Cronograma de trabajo.

En base a lo tratado en el encuentro, Lucrecia Escandón y Oscar Echagüe propusieron un cronograma de trabajo hasta fin de año –aprobado por unanimidad por el grupo-, que se organiza conforme esta secuencia:

  • Tres instancias-taller: fortalecimiento institucional y de capacidades (la de la reunión aquí informada), aspectos jurídicos y normativos (condiciones de publicación, licencias, etc.) y gestión integral de la apertura de datos (identificación de información, sensibilización, visualización, historia de datos, reutilización, generación de valor público, etc.).
  • Determinación de los contenidos y acuerdos de cada eje.
  • Elaboración de los documentos acordados: Acuerdo Federal y Documento metodológico.
  • Redacción final.
  • Presentación de la producción al Plenario CoFeFuP en la 4ª Asamblea Ordinaria 2021.

Cierre de la jornada

La Coordinadora General del CoFeFuP, Vanesa Arrúa, cerró la reunión “Primero, por supuesto, agradecer a las provincias y las Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública este tiempo dedicado a la reflexión y al fortalecimiento de las capacidades estatales en estos temas de enorme importancia”. Luego se detuvo a considerar algunas cuestiones relevantes de la “intensa y provechosa jornada de trabajo”: mirada territorial, promoción del trabajo colectivo, fomento de la integración, búsqueda de soluciones creativas y sostenibles, proceso de construcción de conocimiento grupal, búsqueda de alianzas enriquecedoras, construcción de comunidades de prácticas ampliadas, dimensión política y reticular del proceso y vinculación de la apertura de datos con los lineamientos estratégicos de desarrollo de una gestión de gobierno. “Sería importante incorporar a la propuesta de trabajo tan bien explicitada en esta reunión, una dimensión política muy importante: aquella vinculada a la necesidad de identificar los actores clave a los que hacer llegar con datos abiertos información precisa sobre los ejes estratégicos de un plan de gobierno”

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