La Matanza: se inauguró la estación Villa Madero en el Belgrano Sur
Las obras demandaron una inversión de más de 70 millones de pesos. Incluyeron la construcción de nuevos andenes elevados, refugios, boleterías e iluminación. Beneficiarán a más de 40.000 pasajeros por mes que ahora viajarán más cómodos y seguros.
En el día de hoy se inauguró una nueva estación de tren en La Matanza. Se trata de Villa Madero, correspondiente a la línea Belgrano Sur, que ahora cuenta con nuevos andenes y accesos para personas con movilidad reducida, molinetes con sistema SUBE, nuevos baños y nueva señalética, que brindan al usuario una experiencia mucho más confortable y segura. Además, se puso en valor el edificio histórico de la estación, el cual data de principios del siglo XX.
La inauguración contó con la visita de Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, acompañado por Matías Kielak, Gerente de la línea Belgrano Sur.
La estación Villa Madero se suma a las ya inauguradas José Ingenieros, Villegas y Tapiales, también de la línea Belgrano Sur. El plan integral de renovación incluye la reforma de 21 estaciones de dicha línea, para lo cual se están invirtiendo 1.600 millones de pesos. Estas mejoras beneficiarán a más de 50.000 pasajeros diarios que utilizan el ferrocarril para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires desde los partidos de La Matanza, Merlo y Morón.
“Estamos muy orgullosos con las inauguraciones que estamos llevando a cabo en la línea Belgrano Sur. Nuestro objetivo es renovar más de 200 estaciones de la zona Metropolitana de Buenos Aires hacia 2019, para que todos los pasajeros puedan viajar más cómodos, seguros y con mejores servicios”, afirmó Guillermo Fiad durante la recorrida inaugural.
Además, está planificada la construcción de un nuevo viaducto que extenderá la cabecera de la línea hasta la estación Constitución, y un moderno centro de trasbordo a altura de la actual estación Sáenz, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los pasajeros podrán combinar el tren con el colectivo y el subte. Junto con la rehabilitación de vías y barreras automáticas, la inversión será por un total de 3000 millones de pesos. Se prevé que los trabajos estén terminados en 2019.
Estas obras forman parte, a su vez, del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana, con el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, nuevos viaductos y pasos bajo nivel, más todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).