Presidencia de la Nación

La Manzana de las Luces presenta la muestra "Florián Paucke: reportaje gráfico al mundo mocoví"

La exposición está integrada por una selección de láminas que forman parte de las más de 150 acuarelas creadas por Paucke. El teólogo y sacerdote llegó a Buenos Aires en 1748 y se trasladó como misionero, junto con otros jesuitas, a los territorios de Córdoba, el Gran Chaco y Santa Fe. La muestra puede visitarse hasta el 16 de agosto.

El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, dependiente de la Secretaría de Cultura, inauguró la muestra Florián Paucke: reportaje gráfico al mundo Mocoví, en el Palacio Raggio (Moreno 502, CABA).

La exposición está integrada por una selección de láminas que forman parte de las más de 150 acuarelas creadas por el teólogo y sacerdote Florián Paucke, nacido en Silesia, región histórica de Europa Central, quien desembarcó en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1748 y se trasladó como misionero, junto con otros jesuitas, por los territorios de Córdoba, el Gran Chaco y Santa Fe.

Paucke vivió durante quince años con los mocovíes de la provincia de Santa Fe, y en sus acuarelas plasmó la naturaleza del lugar, los modos de vida, la indumentaria y los ritos de la comunidad, así como los personajes y costumbres de la población europea que convivió con ellos.


“Paucke era un misionero y naturalista de origen europeo que trabajó durante mucho tiempo y con mucho entusiasmo en América”, recordó el director de la Manzana de las Luces, José “Pepe” Selles Martínez, durante la inauguración.

“Paucke estuvo dieciocho años en el país. Con la expulsión de la orden Jesuita pasó a Europa y en un monasterio en Austria dejó plasmadas sus memorias, que no se editaron hasta bien entrado el siglo XX", mencionó Horacio Aguilar, miembro del Instituto de Investigaciones de la Manzana de las Luces.


La muestra Florián Paucke: reportaje gráfico al mundo Mocoví está integrada por veinticuatro cuadros de un total de más de cien, cuyos originales se encuentran en el monasterio austríaco de Zwettl. “Es importante remarcar que los cuadros exhibidos fueron pintados de memoria, ya que, al ser expulsados los Jesuitas, no se les permitió llevarse nada, por lo que Paucke reconstruyó sus memorias de regreso en Europa”, destacó Aguilar.

“Vine a visitar esta muestra porque Florián Paucke es el antecedente más antiguo del estado del arte en mi trabajo, por su maravilloso y minucioso registro sobre los procedimientos y las morfologías de la cerámica mocoví”, comentó la investigadora en Historia del Arte, Roxana Amarilla.

Las obras que se exhiben en la muestra son fotografías de los dibujos de Paucke, tomadas del manuscrito original, y se conservan en el Centro Loyola de la Compañía de Jesús, institución que las facilitó para su exhibición en el Palacio Raggio.

La muestra puede visitarse hasta el 16 de agosto, de lunes a domingo de 10 a 18 h, con entrada libre y gratuita en el Palacio Raggio (Moreno 502, CABA).

SOBRE FLORIÁN PAUCKE
Florián Paucke nació en el actual territorio polaco, ingresó a la Compañía de Jesús en 1736 y fue ordenado sacerdote en 1748. Ese mismo año llegó a Buenos Aires y, tras una breve estancia, se trasladó a Córdoba y luego a Santa Fe de Cayastá para unirse a las reducciones del Gran Chaco.

En la reducción de San Francisco Javier organizó actividades agrícolas e industriales. Conoció a los mocovíes y permaneció con ellos hasta la expulsión de los jesuitas, en 1767.

De vuelta en Europa, fue a Cádiz (España) y finalmente a Neuhaus (República Checa), donde falleció en 1779. Allí escribió una obra sobre su estancia entre los mocovíes, narrando e ilustrando sus modos de vida. El manuscrito, conservado en Austria, fue traducido al castellano entre 1942 y 1944.

Scroll hacia arriba