La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos reduce las brechas de desigualdad
Se presentó en Casa Rosada el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad.
Esta mañana, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, presentaron el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género que promueve la incorporación de este enfoque en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional. La iniciativa fue oficializada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 8/2020.
En el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, Gómez Alcorta explicó: “Es una herramienta metodológica que sirve para identificar todas las partidas presupuestarias en todos los programas, acciones y políticas de cada una de las áreas de un gobierno que tiendan a achicar las brechas de desigualdad por motivos de género. A través de este programa vamos a trabajar para la implementación del Presupuesto con Perspectiva de Género en todo el gobierno nacional, pero también para trabajar en capacitación y asistencia técnica en términos subnacionales, es decir, en las provincias y municipios”. Y agregó: “El proyecto de presupuesto que enviamos al Congreso hace un mes atrás es una clara demostración de la importancia que tiene esa herramienta donde se identifica que el 16,5% de las partidas totales tienen una mirada con perspectiva de género y que hay etiquetadas 55 partidas de estos programas en relación a los más de 20 que había en 2019”.
Sobre los alcances de la implementación a nivel federal y subnacional, Gómez Alcorta destacó: “Las desigualdades por motivos de género atraviesan todas las áreas de la vida de las mujeres y las diversidades. Es imposible suponer que se pueden achicar esas brechas sin una mirada integral y conjunta a nivel federal”.
“Atacar los problemas estructurales de la Argentina es también cerrar brechas de desigualdades”, aseguró Guzmán en la presentación. Y agregó: “Esta iniciativa contribuye al objetivo de transformación social que estamos llevando adelante. Permite monitorear y planificar políticas públicas y fortalecer los instrumentos con perspectiva de género en todo el país”.
El ministro de Economía también puntualizó en los indicadores económicos: “La pobreza golpea más a las mujeres que a los hombres, el desempleo y la precarización laboral es superior también entre las mujeres”. En este sentido, destacó que “por primera vez en la historia el Presupuesto incluye perspectiva de género”.
Para Cecilia Todesca Bocco, ”poder tener la información presupuestaria con perspectiva de género y diversidad permite, por un lado, cuantificar el esfuerzo que la política pública hace para mejorar la distribución del ingreso y avanzar en la disminución de las brechas, entre ellas, la de género. Por otra parte, este tipo de enfoque permite identificar problemáticas que aún no han sido debidamente atendidas y generar agenda a partir de ellas”.
El objetivo del programa es fortalecer el análisis presupuestario para identificar y reducir las brechas de género, prevenir y erradicar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades y garantizar el ejercicio igualitario de los derechos en todas las esferas de la vida social. Por otra parte, el Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad permitirá considerar el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, LGBTI+ y varones. Se trata de mejorar las herramientas para identificar qué fondos públicos destina hoy el Estado a estas políticas.
Participaron también del encuentro el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria de Jefatura de Gabinete, Gastón Suárez; Lara González Carvajal, Jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Victoria Gallo Llorente, Directora de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de esa cartera; Haroldo Montagú, Secretario de Política Económica; Raúl Rigo, Secretario de Hacienda y Mercedes DAlessandro, directora de Economía y Género, del Ministerio de Economía.