Presidencia de la Nación

La importancia de la poda y el raleo en las plantaciones de algarrobo

Con el objetivo de destacar las tareas culturales para favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantaciones de algarrobo, se llevó cabo una jornada de capacitación teórico practica organizadas por las unidades INTA de Machagai y Presidencia de la Plaza junto a la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Plaza (APIFP).

La jornada se realizó en el establecimiento del productor Juan C. Popovich quien agradeció la realización del evento y se comprometió a seguir trabajando con el INTA tal cual lo viene haciendo desde hace muchos años. Destacó que, en su predio, en el año 2019, se realizó una plantación de algarrobo de aproximadamente 1 ha; justamente el lugar elegido para las prácticas de esta capacitación. Posteriormente Pamela Silva, responsable de la unidad INTA Machagai, destacó la importancia de la jornada ya que este tipo de encuentros tienden a mejorar los conocimientos para una gestión más eficiente de los recursos en las empresas agropecuarias. Por su parte, el Sr. Hugo Pérez, presidente de la APIFP, agradeció a los participantes por su presencia y destacó que miembros de la Asociación que representa llevan adelante varias acciones relacionadas al manejo forestal, además de las gremiales correspondientes.

Comenzando la capacitación propiamente dicha, Christian Ferrari, de INTA Pres. De La Plaza, hizo una descripción acerca de las características principales del predio en cuanto a precipitación, suelo y recursos naturales mientras que Lorena Pernochi y Marcos Atanasio, investigadores del INTA Sáenz Peña, explicaron las características generales del material usado en la plantación, manifestando que este viene demostrando, en diversos ensayos, poseer una gran adaptación, mayor crecimiento y desarrollo.

Culminadas las exposiciones teóricas, los participantes se dirigieron a los lotes implantados con algarrobo en donde Marcos Atanasio y Carlos Gómez, técnico de INTA Pres. De La Plaza, resaltaron la importancia de la correcta realización de las actividades culturales (poda, raleo, desbroce, etc.) en las plantaciones a fin de potenciar el crecimiento y desarrollo de los ejemplares implantados; asimismo mostraron y explicaron el uso correcto de las distintas herramientas: tijera, tijeron, serruchos y motosierra, haciendo hincapié en las medidas de seguridad personal a tener en cuenta dado lo peligroso del uso de estas herramientas de corte.


En la parte final de la jornada se realizó una evaluación de esta, destacándose como muy positiva dado que la gran mayoría de los asistentes no contaban con experiencia en el sector forestal y tenían muchas expectativas en mejorar sus conocimientos en ese sentido.

La jornada contó con la participación de productores, profesionales del sector privado y público, así como alumnos y docentes del Instituto de Educación Superior (IES) “María A. Pereyra” y de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Santa Elena” de Presidencia De La Plaza, contando con aproximadamente 35 participantes en total.

La capacitación fue realizada como una actividad del Proyecto Específico “Bases para la producción sostenible y restauración de bosques nativos e implantados en las provincias de Chaco y Formosa”.

Scroll hacia arriba