La importancia de la interacción público-privada en la fiscalización del comercio digital
Representantes del Senasa y de la ANMAT mantuvieron un encuentro de trabajo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Buenos Aires - A fin de dar a conocer las acciones que realizan para prevenir y evitar la venta ilegal de productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal en plataformas digitales, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) mantuvieron un encuentro de trabajo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En tal sentido Rosina Leicht, responsable del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa y Sebastián Rami Fernández, coordinador del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos de la ANMAT, visitaron la sede de la CAME donde se reunieron con el sector de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la entidad.
Por la Mesa Agroalimentaria, participaron su titular Pablo Villano y Esteban Scaramella, miembros por la CAME del Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Alimentos (CONASE), mientras que el área de Economías Regionales estuvo representada por su director, Pablo Vernengo.
Durante el encuentro, Leicht y Rami Fernández hicieron especial hincapié en la importancia de la interacción público-privada para la generación de ámbitos más seguros y confiables para los usuarios de sitios web que ofrecen, publicitan, compran y venden productos de origen animal y vegetal —que bajo la competencia del Senasa deben cumplir con estándares de sanidad y calidad—. Ademas comentaron las acciones realizadas junto con organismos públicos como la AFIP y Correo Argentino y empresas como Mercado Libre, Facebook e Instagram.
Los participantes acordaron comenzar a trabajar en conjunto para fortalecer la fiscalización, que ya ha detectado oferta de productos cuya comercialización está prohibida o bien no cuentan con la debida certificación, solicitándose la remoción de las publicaciones de los e-commerce correspondientes.
"Para el Senasa es muy importante poder trabajar de manera coordinada con la CAME ya que es una entidad nacional que reúne a mas de 1.490 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales de todo el país y que agrupa a más de 600 mil Pymes que emplean a 4.200.000 trabajadores registrados", afirmó Leicht.