Presidencia de la Nación

La importancia de la correcta remisión de muestras y su impacto en el resultado de los análisis

El Laboratorio Animal del Senasa recibe muestras y realiza diferentes tipos de análisis. Durante el 2018 fueron generadas más de 30 mil órdenes de análisis.

Buenos Aires – El Laboratorio Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, recibe diariamente muestras con solicitudes para realizar diversos tipos de análisis, entre ellos: diagnósticos de enfermedades animales, controles en vacunas y otros productos utilizados en medicina veterinaria, detección de contaminantes en alimentos balanceados para animales, determinación de especies en alimentos cárnicos y otros controles en alimentos para humanos, etcétera.

Los motivos por los cuales se reciben estas muestras son variados: importación, exportación o comercialización de productos con tránsito federal, muestreos oficiales que realiza el propio Organismo para control de enfermedades de los animales, solicitudes particulares, entre otros.

Durante el 2018 fueron generadas más de 30 mil órdenes de análisis. Estas órdenes pueden incluir la solicitud de más de un análisis en una o más muestras. Los diagnósticos emitidos a partir de ellas permiten al Senasa controlar la calidad de productos e insumos pecuarios, resguardar la sanidad animal y proteger la salud pública cuidando la inocuidad alimentaria.

Para comenzar el proceso hay que tener en cuenta que la toma de la muestra debe ser realizada en forma responsable y óptima ya que es el primer paso en la secuencia de eventos que conllevan a un diagnóstico reconocido. Luego, el correcto acondicionamiento de la muestra para su envío es el otro paso que contribuye al resultado del análisis solicitado.

Para conocer en profundidad los requisitos particulares de cada caso se pueden consultar los listados vinculados a condiciones de recepción de muestras en la [página web del Senasa:]
(https://www.argentina.gob.ar/senasa/programas-sanitarios/laboratorio/laboratorio-animal/condiciones)

Las muestras deben ser remitidas al laboratorio animal acompañadas de su acta de toma correspondiente. El acta contiene los datos relevantes para la identificación y trazabilidad de la muestra. Esta debe estar rotulada con los datos declarados en el acta con el fin de dar respaldo a los resultados obtenidos.

La Mesa de Entrada de Muestras de la Dirección de Laboratorio Animal del Senasa está ubicada en la calle Talcahuano 1660, (C.P. 1640) Martínez, provincia de Buenos Aires. El mail para consultas es: [email protected].

Scroll hacia arriba