La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” realizó adiestramiento conjunto en unidades de nuestro país para evaluar capacidades
El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que durante la semana pasada los integrantes del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” visitaron las unidades que conforman la misma, con asiento en la localidad de Toay, provincia de La Pampa y el partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires, para verificar el nivel de adiestramiento alcanzado por las distintas fracciones.
La Fuerza de Paz "Cruz del Sur" es una fuerza conjunta combinada, integrada por unidades militares de Argentina y Chile que conforman los Componentes Terrestre, Naval y Aéreo con el propósito de estar disponible para su despliegue bajo el mandato de las Naciones Unidas.
La comitiva, que se reunió durante la semana comprendida entre los días 31 de julio y 4 de agosto, estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado, coronel Hugo Daniel Soria perteneciente al Ejército Argentino, acompañado por el subjefe, coronel Juan Ignacio Rubio Richasse, del Ejército de Chile, y el staff de dicho Estado Mayor, conformado por seis oficiales y dos suboficiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.
Actividades desarrolladas en Toay, La Pampa
En la ciudad de Santa Rosa, el personal del EMCC fue recibido por el coronel Néstor Hugo Rascón, jefe de Estado Mayor de la Xma Brigada Mecanizada. Allí, en el Regimiento de Infantería Mecanizado 12, durante la segunda jornada de trabajo se evaluaron las capacidades, a través de la ejecución de un ejercicio de conducción que permitió verificar el nivel de adiestramiento alcanzado por las distintas fracciones, así como actividades logísticas mediante el despliegue y operación de las distintas instalaciones de las secciones de abastecimiento y mantenimiento.
Asimismo, se efectuaron diversas actividades operacionales, como escoltas de convoy, apoyo a actividades de CIMIC (Coordinación Civil-Militar), distribución de ayuda humanitaria, operación de puestos observatorios, puntos de control, acordonamiento y búsqueda, y procedimientos ante la presencia de UXO (municiones no explotadas).
Actividades desarrolladas en la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Naval de Infantería de Marina Baterías
En la Base Naval Puerto Belgrano, el personal fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Comodoro de Marina Alberto María Cohen Lernoud.
Posteriormente, tanto el jefe como el Subjefe del Estado Mayor Conjunto Combinado “Cruz del Sur” mantuvieron una reunión con el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Jorge Juan Siekan, y el comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Carlos María Allievi.
Durante la siguiente jornada se trasladaron a la Corbeta ARA “Gómez Roca”, unidad del Componente Naval de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, donde les brindaron detalles de sus capacidades y presenciaron un ejercicio de VRC (Visita, Registro y Captura).
Luego, y siguiendo con las distintas actividades, los miembros del EMCC se reunieron con el comandante de la Infantería de Marina (COIM), contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile, y presenciaron una exposición sobre la implementación del Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (Peacekeeping Capability Readiness System-PCRS) en la Infantería de Marina.
Finalmente, la comitiva se trasladó al Batallón de Infantería de Marina Nº 2, donde se desarrollaron presentaciones del rol de combate, control de disturbios, muestras estáticas y una exposición sobre las capacidades de dicha unidad del Componente Terrestre.