La Fuerza Aérea Argentina incrementa su capacidad operativa en el control efectivo del aeroespacio
Se realizó la presentación de las aeronaves C-130 Hercules y IA-63 Pampa III – Bloque II, modernizadas íntegramente en FAdeA con aportes del Fondo Nacional de la Defensa
El 1 de febrero, en horas de la mañana, se realizó en la Aeroestación Militar de Aeroparque Jorge Newbery, la ceremonia de recepción del C-130 Hercules TC-64 y del IA-63 Pampa III Bloque II. Estas aeronaves fueron modernizadas íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” SA (FAdeA) con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo y el vicepresidente de FAdeA, Franco Giuggioloni.
Estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el subsecretario de Gestión Administrativa Gonzalo Alemis; los jefes de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, teniente General Guillermo Olegario Pereda; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Fernando Mengo; altas autoridades de la Institución e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con las palabras alusivas de la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro: “Hoy es un día de satisfacción porque estamos cumpliendo objetivos. Las modernizaciones realizadas integralmente en FAdeA refuerzan esas indicaciones de la Directiva de Política de Defensa Nacional, que se asientan en la generación de conocimiento y en la industria nacional como soporte de la soberanía nacional”.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Isaac destacó el trabajo realizado junto al Ministerio de Defensa con el aporte del FONDEF y el apoyo de Nación mencionando que “esta capacidad del quinto Hercules modernizado nos va a permitir no solamente seguir operando con eficiencia en la Antártida, haciendo el transporte de carga y de personal, sino que tenemos grandes objetivos para apoyar al instrumento militar y dar cumplimiento al planeamiento militar conjunto.”
“Simultáneamente también presentamos otros de los proyectos, en este caso es la modernización del Pampa II a Pampa III bloque II que nos va a permitir seguir avanzando en la misión principal de la Fuerza Aérea Argentina que es la vigilancia y el control del espacio aéreo”, expresó el brigadier general Isaac.
El titular de la Fuerza Aérea confirmó que “este avión de dotación será destinado a la VI Brigada Aérea y va a permitir, con lo que se vaya incorporando, empezar a cubrir todas las posiciones relativas favorables que la Fuerza Aérea y el instrumento militar tienen en el país”, y aseguró que “cada pista y cada base que hay en la patria es una posibilidad de proyectar el poder aeroespacial.
Finalmente reafirmó: “Vamos a ir a Gallegos con el Pampa para definitivamente destinarlo en lo que próximamente va a ser nuevamente la X Brigada Aérea, vamos a volver a tener presencia en una parte tan importante de la patria como es el Sur”.
A su turno, el titular de la cartera de Defensa expresó: “esto es resultado de una decisión política y de una estrategia de reequipamiento que tiene su base en la ley FONDEF, que brinda los recursos para avanzar hacia esta dirección. Los aviones vamos a usarlos no solo para transporte, sino para fortalecer el despliegue, el control y la vigilancia de nuestro territorio”.
Asimismo, también mencionó la incorporación de dos nuevas aeronaves, Beechcraft y SAAB 340 y adelantó que próximamente se llevará una dotación de Pampa a la base de Río Gallegos: “Estamos teniendo una presencia más fuerte en el Sur de nuestro país. Hace poco recuperamos un radar en Río Grande y ahora vamos a llevar a Río Gallegos una dotación de Pampa. Comenzaremos por tres para recuperar la capacidad de aviones de caza en el sur argentino de manera permanente”, aseveró.
“Esta es la prioridad que le damos desde el gobierno a la recuperación de las capacidades para que hagan efectivo el control y la vigilancia de nuestro espacio aéreo y que contribuyan con firmeza a recuperar una capacidad de disuasión y acción que esté a la altura de lo que merece y requiere nuestro país”, concluyó Taiana. Seguidamente las autoridades presentes se dirigieron a ambas aeronaves para saludar a las tripulaciones y observar el equipamiento modernizado.
Las características de las aeronaves modernizadas
El Pampa modernizado se encontraba en desuso con prolongado tiempo fuera de servicio, siendo originalmente una aeronave de la serie Pampa II. El proceso de modernización, requirió una inspección mayor, de 1200 horas y una inspección eventual de sistema eléctrico, comandos de vuelo, sistema hidráulico, sistema anemométrico, oxígeno y estructura.
A su vez, se realizó su remotorización y modernización, realizándole cambios por obsolescencias, montaje de nuevo motor, modificación de aviónica digital y modificación de cabina. También recibió la modificación de sistema de oxígeno, la incorporación de una nueva Mission Computer, de sistema de navegación y tiro, e instalación de Head Up Display (HUD) y Data Link.
La nueva configuración de Pampa III - Bloque II, cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.
Por su parte, el C-130 Hercules de matrícula TC-64 corresponde a la última aeronave incluida en el programa de modernización y remoción de obsolescencias, que involucró cinco aviones Hercules de la Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño en un proceso estratégico de recuperación de capacidades.
Entre las actualizaciones más relevantes, se incluyen un sistema duplicado de control de vuelo, Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication - SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto; Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado; Sistema de Prevención de Colisiones; Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado, entre otros.
Finalmente, cabe destacar que se realizó una reparación estructural de magnitud, que incluyó el cambio del Raibow Fitting, tarea significativa que incluyó el desmontaje de sus planos, el recambio de piezas dañadas por fatiga y corrosión, como así también el re-ensamblaje de los componentes estructurales y sistemas involucrados de la aeronave.