La Fiesta Nacional del Teatro dejó su huella en Santa Rosa
Con una impronta diversa y popular, en el Anfiteatro Provincial de La Pampa una multitud bailó al ritmo de La Delio Valdez para despedir la 35° Fiesta Nacional del Teatro, un acontecimiento que significó el retorno del mayor encuentro escénico del país, que hizo posible que 28500 espectadores disfruten de 140 funciones durante 8 días ininterrumpidos de teatro.
Desde el 22 al 30 de octubre, se realizó la trigésimo quinta edición de la Fiesta Nacional del Teatro, el encuentro escénico más federal de la Argentina, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural yel Instituto Nacional del Teatro, el Gobierno de la provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano.
Fueron 8 días consecutivos de celebración, de disfrute ante el ansiado reencuentro entre artistas y público. El teatro, la música, el arte, se apropiaron de las salas y espacios públicos de Santa Rosa y numerosas ciudades de La Pampa. Se trató de un acontecimiento cultural y federal que contó con la presencia de 32 grupos teatrales de todo el país, ganadores de sus respectivas fiestas provinciales de teatro, a los que se sumaron espectáculos invitados provenientes de las distintas regiones teatrales.
La programación de la Fiesta construyó una diversidad que convocó numerosas disciplinas y expresiones. Se desarrollaron espacios de reflexión a través de foros, charlas, presentaciones de libros en el stand de la Editorial INTeatro y mesas de debate. Se realizaron funciones de diversos géneros y estéticas, con pluralidad de representaciones, interpretaciones y miradas que pusieron en juego regionalismos y formas de producción locales.
El acto de cierre se realizó en el Anfiteatro Provincial ubicado en el predio de la Casa de Gobierno de La Pampa, en Santa Rosa. Participaron del acto autoridades nacionales, provinciales y del municipio local. Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; el secretario general del Instituto Nacional del Teatro, Ariel Molina; la representante del INT en Jujuy, Jimena Sivila Soza; la representante del INT en Santa Cruz, Aluhen Seguel; el representante del INT en La Pampa, José Jerónimo; el vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el secretario de Cultura y Educación de la ciudad de Santa Rosa, Pablo Ferrero; representantes provinciales, representantes del Quehacer Teatral Nacional, el Jurado Nacional de Calificaciones de Proyectos del INT y la comunidad teatral participante e invitada.
El reencuentro con el público
Las familias y espectadores en general se acercaron durante toda la semana al Predio del Abrazo, ubicado en la estación de ferrocarril, para asistir a funciones de circo, clases abiertas, muestras breves de danza y habilidades circenses, funciones de títeres y recitales al aire libre.
Participaron de manera libre y gratuita porque el objetivo del encuentro fue que nadie se quedase afuera de esta experiencia y que la Fiesta pudiera dejar su huella en el corazón de la comunidad. Uno de los puntos más altos del encuentro fue el regreso de la ciudadanía al espacio público. Y la respuesta de la comunidad pampeana frente a cada presentación fue contundente.
Una fiesta que invitó a la reflexión con perspectiva de género
Esta edición tuvo, además, charlas y foros para reflexionar a través de un enfoque de transversalidad de la perspectiva de género, que recorrió numerosas actividades. Hubo encuentros programados desde el Observatorio de Políticas para la Igualdad de Género y la Erradicación de las Violencias y Desigualdades hacia las Mujeres y las Personas LGBTIQ+ del INT.
Se realizaron foros, presentaciones y debates, como el Foro “Perspectiva de Género en Las Artes Escénicas en Las Regiones Teatrales del País” y la charla magistral de María Onetto en el marco del festejo por los 100 años del Teatro Nacional Cervantes: "Palabras que piensan cuerpxs: un libro feminista en la escena teatral". Se presentaron obras sobre temáticas de violencia de género y las miradas de las mujeres y las diversidades, como la "Varieté de género" y la obra “Delirio” de Andrea Vegazzi. Además, se trabajó en reforzar las capacitaciones en perspectiva de género para agentes de la Administración Pública Nacional en el marco de la Ley Micaela.
La Fiesta Nacional del Teatro en números
Un encuentro esperado que cerró la noche del sábado y que, además de teatro, arte, reencuentro, diversidad, emociones, también deja algunas cifras que expresan la respuesta del público y la dimensión de este acontecimiento:
-
28.500 espectadores presenciaron espectáculos durante estos 8 días
-
140 funciones en total y actividades especiales para las infancias, adolescencias, público adulto y para toda la familia. Actividades teatrales en Santa Rosa y numerosas ciudades de la provincia como General Pico, Uriburu, Telén, Victorica, Toay, General Acha y 25 de Mayo.
-
7 Salas Teatrales que fueron sede de esas funciones
-
16 escenarios montados por un equipo de técnicas y técnicos de todo el país
-
50 invitados especiales que aportaron su trayectoria y trabajo tanto arriba como abajo del escenario
-
13 charlas abiertas que incluyeron invitaciones a reflexionar sobre la actividad teatral, para construir y reconstruir lazos a partir de foros de sensibilización con perspectiva de género, para pensar en y para la diversidad cultural que vivimos.
-
450 participantes que hicieron de este encuentro un momento inolvidable.
Terminó la Fiesta Nacional del Teatro pero sin dudas el acto del sábado no fue un cierre, sino un nuevo inicio, una apertura al reencuentro, un regreso de los cuerpos y de las miradas que se vuelven a cruzar en esta presencialidad tan ansiada como necesaria.
Espectáculos participantes de todas las provincias
Por la región Centro estuvieron presentes:
“Turba”, de Laura Sbdar. Dirección: Alejandra Flechner.
“El río en mi”, dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman.
“Beya durmiente (Dj Beya)”, de Gabriela Cabezón Cámara con dirección de Victoria Roland.
“Ir Yendo” (Tandil), con dramaturgia y dirección de Javier Lester.
“Tres Latidos de Pulmón Artificial” (Lomas de Zamora), con dramaturgia y dirección de Nicolás Blandi.
"Juan Moreira, una leyenda popular" (La Plata) con dramaturgia y dirección de Claudio Rodrigo.
Representando a Centro Litoral, participaron:
"Medea va” (Entre Ríos), con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib. La Rueda Teatro.
“El Fabuloso Mundo de La Tía Betty” (Santa Fe), con dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib.
“Misterio” (Santa Fe), de Silvina Grinberg y Esteban Coutaz, bajo la dirección de Silvina Grinberg y Daniela Osella.
“En ámbar. Fantomática de objetos” (Córdoba), con dramaturgia y dirección de Fernando Domingo Airaldo.
“La niña que fue Cyrano” (Córdoba), con dramaturgia y dirección de Guillermo Baldo.
Por la región NEA:
“Proyecto Medea” (Formosa), con dramaturgia y dirección de Lázaro Mareco. Grupo Los Gregorianos.
“Batir de alas” (Chaco), con dramaturgia de Gilda Bona y dirección de Lucas García. Grupo Borde.
“Asunsueño, melodrama clown” (Corrientes), con dramaturgia de Gerardo Barrientos, Adriana Villar, Ana Laura Pereyra Coímbra, Marianela Iglesia, Franco Greve y dirección de Marianela Iglesia Velilla. Grupo Los Clown del Pasaje.
“Los irreverentes” (Misiones), con dramaturgia y dirección de Claudio Gotbeter.
Representando al NOA:
“El banquete de los sobrevivientes” (Catamarca), con dramaturgia y dirección de Alberto Moreno.
“Estamos grabando” Tucumán, con dramaturgia y dirección de Lucia Guadalupe Valenzuela.
“La moribunda” (Tucumán), de Alejandro Urdapilleta con dirección de Arbeloa / Acevedo / Ledezma.
“El hombre cóndor. Espíritu viviente del aire” (Jujuy), con dramaturgia de Iván Santos Vega y dirección de Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti. Grupo El Colectivo Teatro.
“Ella” (Santiago del Estero), con dramaturgia y dirección de Mariana Gorrieri. (Grupo Circular)
“Fuga” (Salta), del Grupo de Teatro de Títeres Bolsa de Cemento
Por Nuevo Cuyo estuvieron:
“Bardo Cabaret” (San Juan), elenco concertado, dirigida por Ariel Sampaolesi.
“Un hueco” (Mendoza), con dramaturgia de Juan Pablo Gómez y dirigida por Agustín Daguerre
“Telémaco Subeuropa” (Mendoza), con dramaturgia de Marco Antonio de la Parra y dirección de Laura Volpe y Paula San Martín
“Rodajas de mí” (San Luis), con dramaturgia de Roberto Fontanarossa y dirección de Sylvina Tapié
“El fin de la trompeta” (La Rioja), con dramaturgia y dirección de Federico Tello. Grupo Gires escénicos.
Y representando a Patagonia:
“Una tonelada de caracoles” (Santa Cruz), con dramaturgia y dirección de Nadia Silva. El Astillero Teatro.
“Delirio” (Río Negro), con dramaturgia de Andrea Vegazzi y dirección de Andrea Vegazzi y Natalia Manuel. Grupo Delirio.
“Vibra” (Neuquén), con dramaturgia y dirección de Lorena Rosales
"Yo soy como la perdiz" (Chubut), con dramaturgia y dirección de Nené Guitart. Grupo Efectos Colaterales.
“La mujer puerca” (La Pampa), con dramaturgia de Santiago Loza y dirección de Leticia Hernando
“Las del sur” (Tierra del Fuego), con dramaturgia y dirección de David Gudiño.
Espectáculos invitados
Además de las obras que conformaron la programación oficial, participaron 19 espectáculos invitados provenientes de distintas regiones del país:
“Terrenal, pequeño misterio ácrata” (CABA), de Mauricio Kartun
“Giuseppe” (La Pampa), de José Ignacio Duhart
“La puta mejor embalsamada” (Córdoba), de David Metral
“De jarana” (La Pampa), de Valeria Manera y Julio Gre
“Los clásicos del rock nacional” (Mendoza), de Ezequiel Yasar
“Hop” (La Pampa), del grupo Hop Arriba el Arte
“Octetas sin fronteras” (Río Negro), del Grupo Octetas
“A primera vista” (Córdoba), de Virginia Giorgi y Rodrigo Ávila
“(A) Tempo” (La Pampa), de Hernán Medina y Carla Benavente
“Bom borom bombom” (Mendoza), de Ezequiel Yasar
Varieté “La Argentina” y Gala de circo “La Argentina”
“Una de Gauchas y Piratas” (Neuquén), de Rafael Urretabizkaya
“En una canasta” (Córdoba), de Carlos Piñero
“Ruperta, la coya superpoderosa” (Jujuy), de Flavia Molina
“Porno brujas” (programación del Teatro Nacional Cervantes, CABA), de Virginie Despenes con adaptación de Alejandro Maci
“Habitación Macbeth” (CABA), de Pompeyo Audivert
“De papel” (La Pampa), del grupo Eureka
“Bruno Estampilla” (Córdoba), de Carlos Piñero
“Cardenal, el Fullback de los sueños” (Río Negro), creación colectiva sobre textos de E. Pavlovsky
Para ver más sobre el Festival, ingresa a acá