La fiesta del deporte universitario sigue en marcha
Los Juegos Universitarios Regionales (JUR) celebraron esta semana tres etapas más de su cuarta edición: Centro, Bonaerense y NEA.
La primera etapa de competición de esta semana se llevó a cabo en Río Cuarto y contó con la participación de 1500 jóvenes representantes de 15 instituciones de Educación Superior de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. La Universidad Nacional de Córdoba fue la ganadora de la región Centro con un total de diez medallas doradas, cinco plateadas y cuatro de bronce.
Por su parte, el regional Bonaerense, interzonal que abarca a las instituciones radicadas en el interior de la provincia de Buenos Aires, comenzó ayer con la coordinación de la Universidad Nacional del Sur y la participación de las Universidades Nacionales del Centro, Mar Del Plata, Noroeste, La Plata, San Antonio de Areco, Tecnológica y la Universidad Provincial del Sudoeste.
Finalmente, la Universidad Nacional de Misiones recibió ayer por la noche a 1200 estudiantes de las casas de altos estudios de Chaco Austral, Nordeste, Formosa e institutos terciarios, para dar comienzo al acto inaugural que abrirá la competencia de la región del Nordeste del país, que por primera vez se realiza en la ciudad de Posadas.
Los últimos dos regionales del año se realizarán durante el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Santa Cruz, con las Universidades de Buenos Aires y Patagonia Austral como anfitrionas respectivamente.
De esta manera, se estima que aproximadamente unos 12 mil estudiantes de instituciones de Educación Superior públicas y privadas participarán de estos juegos en su primera fase regional, y pudiendo hacerlo en las Finales Nacionales en el caso de que obtengan la primera plaza en cualquiera de las disciplinas deportivas.
El Ministerio de Educación entiende al deporte en el sistema universitario como un derecho de todos los estudiantes, con el fin de fomentar la ética, la igualdad entre pares, el respeto por el otro, la calidad de vida y la autosuperación colectiva e individual. Al respecto, el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, consideró: “ Los JUR tienen ese espíritu de entender al deporte no sólo como la parte competitiva, sino además como la enseñanza en valores que brindan un espacio de confraternidad entre los estudiantes, en el cual acompañan el trayecto formativo específico de cada alumno durante la carrera”.
La Secretaría de Políticas Universitarias, de la cual depende la DNDUyV, no sólo concreta aportes para la realización de los JUR, sino que invierte en módulos de infraestructura deportiva para las casas de altos estudios de todo el país. “Tenemos el objetivo de trabajar sobre la conformación de datos y el fortalecimiento del vínculo entre el deportista de alto rendimiento con la posibilidad de que avance en la Educación Superior”, aseguró Domenichini, y agregó: “El deporte tiene que ser un pilar fundamental de una Universidad que busca una sociedad más justa e igualitaria”.