La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica se suma al Plan de Acción para la promoción del Vino Argentino
Las acciones contempladas beneficiarán de manera directa el desarrollo territorial de 18 provincias con actividad vitivinícola y afianzará la generación de empleo formal.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), firmaron la carta de adhesión al Plan de Acción para la Promoción y Difusión del "VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL", aprobado por Resolución MINAGRO N°253/17, para realizar acciones conjuntas de promoción y difusión.
"Estos acuerdos de trabajo conjunto fortalecen la gastronomía, la vitivinicultura y el enoturismo, promoviendo así la generación de empleo formal, como nos pide permanente el presidente Macri", aseguró el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante el acto de firma que compartió con el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Walter Bressia y el director de Ejecución de Programas y Proyectos para las Economías Regionales, José María Mones Cazón en la sede de la entidad empresaria.
"El vino se ha convertido en uno de los grandes productos turísticos de Argentina", sostuvo Santos y destacó que "tanto el sector de la hotelería y gastronomía argentina, como el de la agroindustria, están integrados por trabajadores que se esfuerzan todos los días desde sus lugares".
Además las autoridades de FEHGRA y de la COVIAR suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Recíproca, que tiene como objetivo promocionar y posicionar en el mercado nacional e internacional el consumo del VINO ARGENTINO en relación con la gastronomía, a través de los principales actores de la cadena, entendiendo al turista como un agente dinamizador de las economías regionales y al turismo como una de las principales actividades económicas de nuestro país.
"La firma de este Convenio es muy importante para nosotros. Vamos a participar activamente para potenciar, posicionar, capacitar, en definitiva, impulsar el desarrollo de la enología", manifestó la presidenta de FEHGRA.
Por su parte, Walter Bressia indicó que "El vino es un embajador argentino en el mundo, pero también dentro de nuestro país" y agregó: "complementando esta actividad con el turismo y la capacitación, logramos el crecimiento y el desarrollo de un enoturismo de altura, buen nivel y calidad en Argentina".
Durante el evento, la COVIAR brindó una exposición sobre el Plan Operativo Nacional de Turismo, y especialistas dieron una charla técnica sobre los distintos tipos de vinos.
Las cifras de una industria en crecimiento
Nuestro país presenta 220.848 hectáreas cultivadas, de las cuales el 70,5% de la superficie con vid se concentra en la provincia de Mendoza. Cuenta con 1.226 bodegas y establecimientos inscriptos en todo el territorio, más de 106 mil puestos de trabajo directos y 279 indirectos. Además es el 10° complejo exportador de Argentina, mientras que con sus productos y derivados comercializa con un total de 127 países, lo que le representan divisas anuales por más de $ 900 millones de dólares.
El fomento del enoturismo en Argentina se acompaña desde el Estado con el impulso del Plan de Acción para la Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional, aprovechando que el turismo receptivo continúa en crecimiento, siendo un motor del desarrollo sustentable para las economías regionales, en este caso la vitivinicultura, transformándose en una actividad generadora de empleo, oportunidades de crecimiento y desarrollo regional. Cabe recordar que el año pasado, Mendoza recibió 3,5 millones de turistas, resultando en un crecimiento interanual del 7%, superando al del año anterior.